El Concejo Municipal buscará este jueves avanzar sobre la prórroga de la emergencia en seguridad para Rosario, medida que ya cumplió los seis meses establecidos y que permitió asignar mayores recursos al área.

El edil Diego Giuliano, presidente de la Comisión de Seguridad del cuerpo legislativo local, adelantó en Radio 2 que la extensión pretendida es de otros 180 días, ya que “el objetivo de la emergencia no está concluido”.

En el programa La primera de la tarde, el concejal justicialista aseguró que la medida “no es una mera declaración”, ya que en la ciudad “permitió la compra de vehículos, mejorar la videovigilancia en calles y colectivos, las alarmas comunitarias y la atención a las víctimas”, entre otros puntos preventivos.

“Nos llevó como cuatro años lograr que el Ejecutivo reconociera la necesidad de declarar la emergencia”, recordó, y destacó que en la práctica, su implementación “significó 10 millones de pesos de inversión para la prevención del delito”.

También subrayó que bajo esa figura, el Concejo puede “controlar los gastos” y el Ejecutivo “darle prioridad a la seguridad” en la asignación de recursos económicos.

La primera etapa de le emergencia en seguridad se votó en septiembre último, por iniciativa de Giuliano, para facultar a la intendenta Mónica Fein a modificar partidas presupuestarias y a realizar contrataciones directas siempre que esas acciones estén orientadas a “la prevención y control de comportamientos contravencionales y a mejorar las condiciones de seguridad en los distintos barrios de la ciudad”.

En aquel entonces, la iniciativa fue aprobada por 27 votos a favor y uno en contra de la concejala Celeste Lepratti, quien argumentó que la ordenanza carece de contenido y se sancionó “para disfrazar la ausencia del Estado en los barrios”.