En una sesión especialmente convocada para tratar una agenda de seguridad ciudadana, el Concejo aprobó en los primeros minutos de este viernes la declaración de emergencia en seguridad en Rosario por 180 días y un paquete de medidas de fiscalización y control analizadas durante la semana de manera extraordinaria en la comisión de Labor Parlamentaria.

Los ediles reconocieron las competencias limitadas del municipio en materia de seguridad pública pero destacaron la labor realizada por todos los bloques políticos para lograr acuerdos y dar respuesta a las demandas de la ciudadanía tras la multitudinaria marcha de la semana pasada.

No faltaron en el recinto las críticas a la Legislatura santafesina por sus reuniones quincenales –entendiendo que es un cuerpo legislativo con mayor incumbencia en las políticas de prevención del delito–, y los cuestionamientos de la oposición al mensaje de la intendenta. Sin embargo, todas las iniciativas se aprobaron por amplia mayoría.

Emergencia

La declaración de emergencia en seguridad para los próximos seis meses faculta a la intendenta a modificar partidas presupuestarias y a realizar contrataciones directas siempre que esas acciones estén orientadas a “la prevención y control de comportamientos contravencionales y a mejorar las condiciones de seguridad en los distintos barrios de la ciudad”.

La iniciativa impulsada por el presidente de la comisión de Seguridad, Diego Giuliano, fue aprobada por 27 votos a favor y uno en contra de la concejala Celeste Lepratti, quien argumentó que la ordenanza carece de contenido y se sancionó “para disfrazar la ausencia del Estado en los barrios”.

El autor de la norma, al momento de defenderla, recordó que había pedido la declaración de emergencia en 2011 y cuestionó que el municipio la acepte cinco años después.

“Fueron cinco años en los que se lamentaron 1061 muertes violentas”, afirmó Giuliano y luego agregó: “Vamos a controlar minuto a minuto el accionar de la Municipalidad sobre estas herramientas que la emergencia en seguridad le brinda para bajar los niveles de violencia en la ciudad”.

Ghirardi defendió el mensaje de la intendenta.
Ghirardi defendió el mensaje de la intendenta (Prensa Concejo)


El mensaje de la intendenta

El presidente del bloque socialista, Horacio Ghirardi, fue el primero en tomar la palabra tras el inicio de la sesión cerca de las 20.30 del jueves y presentó los ejes del mensaje enviado por el Ejecutivo municipal. Explicó que la ordenanza establece que para obtener la habilitación, algunos rubros comerciales que podrían tener vinculación con economías delictivas deberán acompañar el trámite con un certificado de antecedentes penales.

El edil oficialista destacó que el mensaje de la intendenta incluía a los rubros armerías, compra venta de celulares, desarmaderos de automotores, chatarrerías, talleres mecánicos y espectáculos públicos, y el Concejo sumó entidades financieras y concesionarias.

El paquete de medidas enviadas por Mónica Fein también se aprobó por amplia mayoría: 26 votos a favor y sólo dos en contra de Celeste Lepratti y Jorge Boasso. Además, la concejala del Frente para la Victoria, Norma López, votó en contra de algunos artículos.

Los dos puntos más cuestionados fueron el que autoriza a la intendenta a nombrar ocho jueces de faltas subrogantes sin concurso (mediante la selección interna del personal preexisente en la planta municipal) y el uso de cámaras de videovigilancia para multar los cruces de semáforos en rojo y la circulación en contramano.

“Qué tiene que ver con la seguridad ciudadana. Evidentemente nada, cero. Este pobrísimo mensaje de la intendenta debió ser rechazado de plano por este cuerpo por inconducente, por inoperante. Sólo tiene un afán recaudatorio”, criticó Boasso al referirse al proyecto de las cámaras de vigilancia.

Si bien se aprobó la captación de infracciones por imágenes de cámaras de seguridad, el Concejo limitó el uso de lo que se recaude por esas multas.

“Los fondos que se recauden por tales infracciones se destinarán a un fondo especial destinado exclusivamente a solventar el Programa de Prevención Social del Delito y las acciones de la Dirección de Asistencia y Empoderamiento de Victimas,” ambas iniciativas también aprobadas en la sesión.

Críticas a Fein

El mensaje del Ejecutivo fue avalado por ediles de la oposición con críticas a Mónica Fein. El concejal del PRO, Carlos Cardozo, aseguró que “se vuelve a dar a la señora intendenta un voto de confianza” pero reclamó “un cambio de actitud de la Municipalidad”.

Entre otras cosas, pidió que se considere la creación de una Secretaría de Seguridad en el ámbito municipal, tal como viene reclamando su fuerza política.

La edila del PPS, Lorena Giménez, consideró que “la intendenta tiene que estar al frente de todos los reclamos de los vecinos pero está muy lejos de la gente”.

“Más allá de las críticas, valoro que hayamos podido acordar este paquete de herramientas pero le pido por favor a la intendenta que lo que se aprueba hoy se ponga en práctica porque hay expedientes que hace más de cuatro años que se aprobaron y nunca se pusieron en funcionamiento”, reclamó.

Tres edilas de la oposición en la sesión de este jueves (Prensa Concejo)


Asistencia a víctimas

Entre las medidas aprobadas en la sesión de este jueves, se dispuso la creación de la Dirección de Asistencia y Empoderamiento de las Víctimas, un organismo que brindará apoyo a víctimas directas e indirectas de la comisión de un delito.

La iniciativa surgió del consenso entre tres proyectos existentes, presentados por María Eugenia Schmuck, Pedro Salinas y Carola Nin.

La dirección brindará ayuda inmediata (gestión de servicios sociales, contención y primeras intervenciones judiciales), asesoramiento y representación jurídica, atención médica y psicológica.

En diálogo con Rosario3.com la concejala Nin resaltó que la asignación presupuestaria será de 5 millones de pesos para el último cuatrimestre de este año y que el año que viene el presupuesto no podrá ser menor a los 15 millones de pesos.

En tanto, el edil de Ciudad Futura, Pedro Salinas, destacó la aprobación de la iniciativa impulsada por su fuerza política y resaltó la presencia en la sesión de Eduardo Trasante, padre de Jeremías y Jairo. Jeremías es una de las víctimas del Triple Crimen de Villa Moreno, Jairo fue asesinado el 2 de febrero de 2014 a la salida de un boliche.

Las diferencias y la demora

Aunque los temas aprobados se acordaron durante tres días y medio de análisis y negociación, la sesión no pudo arrancar después del mediodía del jueves como estaba previsto porque a último momento surgieron diferencias que parecieron complicar el consenso. Eso, que era un rumor de pasillo en la espera de la sesión, se confirmó luego en el recinto cuando pidió la palabra el concejal del PRO, Gabriel Chumpitaz, quien votó afirmativamente los temas, aunque disconforme porque se trataban “por compulsión, con la soga al cuello”.

“Vengo de 22 años de prepararme en el rugby, vengo de 23 años de trabajar en seguridad y siempre fui verticalista. Por respeto a mi presidente voy a votar junto con mi bloque”, afirmó.


Cascos sin patente

No se discutió en la sesión (y ya había quedado descartado en las primeras reuniones de la semana) el proyecto para hacer obligatorio imprimir el número de patentes en los cascos de motociclistas. De hecho hubo una movilización de motociclistas a la puerta del Concejo para oponerse y después de unas horas, cuando le confirmaron que la medida no prosperaría, se retiraron.

La protesta de los motociclistas este jueves (Rosario3.com)