La lista 100% femenina con candidatas a diputadas nacionales presentada por Ciudad Futura e impugnada por la Justicia Federal por no llevar hombres generó “sorpresa total” en el Partido Demócrata Progresista (PDP), que también impulsó nóminas con sólo mujeres en las localidades de Sunchales y Carmen.

Si bien en el primer caso atiende el juez federal Reinaldo Rodríguez y en el segundo la Justicia electoral provincial, el diputado Gabriel Real aseguró a Rosario3.com que “no existe el cupo masculino, ¿cómo van a rechazar una lista por eso?”.

Real, apoderado del PDP, señaló que en lo personal está en contra de la ley de cupo femenino porque “viola el principio de igualdad de la Constitución Nacional” pero más allá de eso afirmó que la norma es clara y no habla de una presencia mínima masculina.

Por eso defendió la legalidad de las listas de su partido con seis candidatas a concejal en la ciudad de Sunchales (tres titulares y tres suplentes) encabezada por Graciela Caviglione. Y las 16 que integran el equipo para la Comisión Comunal de Carmen, lideradas por Marisabel Sied.

“A nivel nacional hubo muchos cambios normativos y con distintos decretos pero de todas formas me sorprende ese fallo del juez federal. En el orden provincial fueron aprobadas las dos listas que presentamos y no van a tener observaciones”, dijo Real.

El PDP oficializó 70 listas en el territorio y sobre las exclusivas de mujeres adelantó: “No puede haber impugnaciones porque no hay antecedentes de ese tipo en Santa Fe”.

Respuesta a la impugnación

Ciudad Futura lanzó este miércoles una campaña de recolección de firmas tras la impugnación del juez Rodríguez, con el objetivo de entregarlas a la Justicia Electoral y solicitar la ratificación de la nómina sin la necesidad de incorporar hombres.