Desde este viernes, el Sistema de Integrado de Emergencia Sanitaria (Sies) cuenta con nuevos equipos de comunicaciones con el objetivo de optimizar la cobertura de las urgencias. En las primeras horas de la tarde, los equipos técnicos dejaron operativa una nueva central telefónica que en caso de fallas técnicas, colapso o saturación en las actuales líneas del 107, permitirá redirigir las llamadas entrantes a otras dos líneas telefónicas instaladas en los puestos de operadores del Sies.

La mejora en el sistema de comunicaciones se incorporó tras la polémica falla técnica que el jueves 3 de mayo dejó al Sies sin teléfonos durante un accidente fatal.

Según detalló el municipio a través de un comunicado, la nueva modalidad funcionará durante las 24 horas y permitirá duplicar la capacidad de recepción de llamados, ya que se podrán recibir hasta cuatro llamadas en forma simultánea. Al ser líneas de tecnologías distintas, si falla la primera, la otra la soporta.

Datos del Sies

Diariamente en el 107 se reciben entre 1.000 y 1.500 llamadas en general, de las cuales más del 50 por ciento corresponde a comunicaciones falsas.

Las unidades de emergencia realizan cerca de 200 salidas por día, número que se mantiene en los últimos años, para dar respuesta a las urgencias y emergencias que solicitan los rosarinos, actualmente con un alto porcentaje de intervención en colisiones de tránsito.

En la actualidad, el Sies Rosario cuenta con once ambulancias para emergencias y urgencias a las que se suman dos motos sanitarias de respuesta rápida. Ocho unidades de traslado de mediana y baja complejidad correspondientes al 930, un vehículo para trasladar pacientes en diálisis y diez ambulancias destinadas al área metropolitana.