El dólar volvió a dispararse este jueves y superó los 47 pesos aunque sobre el cierre la cotización se ubicó en 46 pesos en promedio. En el Banco Nación, quedó a 45,9. Algo similar ocurrió con el riesgo país que llegó a los mil puntos básicos y después volvió al nivel del miércoles (en torno a los 940 puntos).

Luego de que el Banco Central convalidara una suba de la tasa de Leliq por encima del 71%, algo que no ocurría desde fines de octubre pasado, la divisa recoró la suba inicial y avanzó un 2,5% ó 1,14  peso.

El cierre fue a 46,06 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de Ambito.com. En Rosario llegó a 47,5 al mediodía y después también bajó.

Por la incertidumbre política y económica que genera desconfianza en los mercados, el Banco Central debió efectuar por cuenta del Ministerio de Hacienda, una subasta de venta por 30 millones de dólares a un precio promedio de $ 46,1969, siendo el mínimo precio adjudicado de $ 46,155.

La segunda subasta se realizó por otros 30 millones a un precio promedio de $ 44,9831, siendo el mínimo precio adjudicado de $ 44,93.

El riesgo país también subió a niveles récord durante la gestión de Cambiemos (llegó a 1.009 unidades básicas) y por la tarde regresó al nivel de 950 puntos de la jornada anterior.

A qué responden esos vaivenes y por qué son importantes para la economía argentina, lo explicó este jueves el analista financiero Federico Fiscella.