El dólar volvió a dispararse: este jueves y superó los 47 pesos para la venta en el Banco Nación. Además, el riesgo país llegó a alcanzar los 1.009 puntos básicos y luego descendió a 996 unidades. El indicador que elabora el JP Morgan, muy mencionado en épocas de crisis, se mantiene en niveles máximos en cinco años y tiene varias implicancias.

El analista económico y financiero Federico Fiscella explicó en diálogo con el periodista Juan Pedro Aleart (De 12 a 14, El Tres) qué es el riesgo país: "Es una medida técnica que significa cuánto paga en intereses el país mejor pagador, que hoy es Estados Unidos, y lo que pagás vos (Argentina). El diferencial es el riesgo país. Argentina hoy pagaría entre 12 o 13 por ciento de intereses en dólares anual y Estados Unidos, que es el que menos paga, 2 o 3 por ciento".

Fiscella agregó que el riesgo país también determina "la probabilidad de default de un país", que según indicó, el de Argentina es superior al 50 por ciento

Además, remarcó que los países que tienen a partir de entre 900 y 1.000 puntos básicos de riesgo país "prácticamente tienen el mercado financiero global para pedir plata". "Lo preocupante es la velocidad. En junio de 2001, seis meses antes de la crisis, el nivel de riesgo país era igual que el de ahora. Después terminó en 4.500 puntos. La aceleración de esto puede ser brutal. Cuando se superan determinados umbrales, hace picos y se puede desmadrar. En un día puede subir mil puntos. Está difícil la situación", expresó.

Para el analista económico y financiero, la situación del dólar en las últimas jornadas tiene vinculación a la incertidumbre política del país y a la "poca renovación de vencimientos en dólares". "El martes el gobierno debía renovar vencimientos de letras en dólares que tiene cada 15 días y recibió una ratificación de confianza bastante baja. Ese escenario de renovar se le está complicando. Hubo una liquidación de maíz bastante buena, pero no con la misma velocidad con la soja. Los dólares del Fondo con condiciones para operar de 60 millones de dólares diarios no alcanzan para contener el nerviosismo", dijo.

"Con estos movimientos del dólar lo único que se fomenta es que el que está parado sobre la producción la retenga. Todos los que trabajan en el sector financiero, industrial y productivo se comportan de la manera más especulativa que se puede", comentó. 

El economista señaló que "cada vez es más corto el tiempo" de estabilidad cambiaria. "Si no hay novedades de intervención en el mercado, que hasta ahora la tiene bastante marcada porque el Fondo le permite operar hasta un determinado monto por día que es poco. El mercado opera casi mil millones de dólares por día. Imaginate lo que pueden hacer 60 millones de dólares. No terminan teniendo poder de fuego. Lo que veo es que el mercado va a forzar el $51,45 (cotización tomada como techo de la banda de flotación) porque a partir el gobierno prometió una intervención contundente. O aparece algo o va a buscar ese valor para esperar la respuesta del gobierno", finalizó.