La decisión que tomó Estados Unidos de elevar los aranceles al ingreso del biodiésel argentino tomó “por sorpresa” a la industria local y como se trata del único mercado abierto para el sector afirman que la medida “generará un problema de empleo en Rosario y región”, donde se radica el 80 por ciento de las empresas.

Así lo reconoció este jueves a la mañana Federico Pucciarello, titular de Bioenergy e integrante de la Cámara de Empresas Pymes de Energía y Biocombustibles (Cepreb) en el programa Radiópolis (Radio 2).

El empresario dijo que existen 20 empresas en la provincia que concentran más del 80 por ciento de los seis mil empleos de la cadena, entre directos e indirectos. Como adelantó el miércoles el ministro de la Producción Luis Contigiani, esos puestos están en riesgo desde la resolución unilateral del Departamento de Comercio norteamericano de llevar las tasas de exportaciones a niveles de bloqueo.

“Nos tomó por sorpresa la medida justo después de la visita del vicepresidente Mike Pence, que se fue del país diciendo que la decisión se iba a tomar en octubre y ayer nos enteremos que elevaron los aranceles a 57 por ciento en promedio”, explicó Pucciarello.

El dirigente de las Pymes del biocombustible aseguró que el plan de negocios a futuro quedó “muy damnificado” y señaló que peligran las fuentes laborales aunque “no podemos cuantificar el daño de esta medida”.

Pucciarello lamentó que “nuestro país abrió las puertas a norteamérica del mercado petrolero y se dejó a la minería sin retenciones, o con el ingreso de cerdos, mientras que nosotros solo los limones podemos exportar”. “El balance comercial con Estados Unido hoy no es favorable”, resumió.

Esto va a generar un parate en el cordón industrial, sin duda”

“Hasta hoy era el único mercado porque Europa tomó una medida igual”, comentó y adelantó que después de un fallo de un organismo internacional que regula el comercio de biodiésel puede que el viejo continente “reabra la importación el mes que viene pero hoy en el único mercado es Estados Unidos”.

“Realmente tendremos un problema de puestos de empleo en Rosario y la región. Hay una demanda inagotable de harina pero muy acotada de aceite. Esto va a generar un parate en el cordón industrial, sin duda”, cerró.

En 2016, las exportaciones de biodiésel a EE.UU. representaron un ingreso de 1240 millones de dólares, el 25% de las ventas totales de la Argentina a ese mercado. Entre enero y junio de este año, la Argentina exportó 741.485 toneladas de biodiésel por 543,8 millones (el 96% del total fue al país del norte), según informó La Nación.