Referentes de sectores comerciales y empresarios de la ciudad opinaron este miércoles de las medidas económicas anunciadas por el presidente de la Nación y otros funcionarios del gobierno nacional para mitigar la inflación. También se refirió a la batería de anuncios, la intendenta Mónica Fein al lanzar el programa de Precios Justos local. En la región, la expectativa sobre las nuevas medidas es de moderada a baja.

El secretario de la Asociación Empresaria de Rosario e integrante de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), Ricardo Diab, dijo al programa Telenoche (El Tres) que en referencia las tarifas de energía el anuncio fue “para consumos familiares”.

“Nos parece muy bien pero así mismo nos parece que (las tarifas) quedaron muy elevadas y muchos quedaron en situación de no poder pagarlas”, expresó.

Además dijo que entre los anuncios “no se dijo nada sobre el sector comercial y productivo”. “Eso nos preocupa de sobremanera porque son los dadores de mano de obra y sobre ese tema (el tarifario/energético para el sector comercial) no se habló”, añadió Diab.

Por otra parte, el dirigente empresario rosarino se manifestó “muy contento” porque se escucharon los reclamos de Came en cuanto al pago con tarjetas y al tiempo de cobro.

Por su parte, Claudia Varela, referente del Colegio de Farmacéuticos de Rosario destacó el “nuevo instrumento por el cual los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) van a tener una cobertura con un porcentaje de descuento en muchas de las presentaciones farmacéuticas”.

Sin embargo, estimó que el impacto en Rosario será bajo porque los beneficiarios de la AUH “van a lo público donde el medicamento es gratuito”. “Al menos en Rosario no será tan importante el impacto”, aseveró.

También opinó el titular de la Asociación de Carniceros de Rosario, José García, quien se mostró escéptico sobre las medidas del gobierno para congelar el precio de la carne.

“Como dijo el presidente será una medida para el Mercado Central, para exportadores y para supermercardistas. Entonces no es para todos”, dijo.

“Esta medida no funcionó nunca y no va a funcionar ahora”, concluyó García en diálogo con El Tres.


Por otra parte, la intendenta Mónica Fein se refirió a las medidas de Nación en el lanzamiento del plan local de Precios Justos.

En el Centro de Unión Almaceneros de Rosario se presentó la cuarta parte de la canasta de artículos de consumo masivo a bajo costo tendrá una vigencia de 45 días. Se trata de unos 110 productos que se conseguirán en más de 100 negocios de Rosario.

Se arcordaron tarde pero creemos que el Estado debe intervenir. Bienvenido sea si sirve aunque ya se lanza con precios muy altos”, dijo la intendenta rosarina.