Finalmente no habrá traslado y el juicio a la banda de Los Monos por narcotráfico se desarrollará, a partir de este mes, en los Tribunales federales de Oroño al 900. Así lo confirmaron este martes desde la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), que había sugerido un cambio de sede por tratarse de una zona muy concurrida, aunque sostienen que se garantizará la seguridad.

Lisandro Casale, secretario gremial de dicha entidad, adelantó en Radio 2 que se ratifica el lugar de las audiencias –serán jueves y viernes desde el 20 de septiembre– y que “se están realizando todas las medidas necesarias con las fuerzas federales”, que custodiarán la zona.

“Se va a poder llevar adelante el juicio perfectamente”, confió el abogado en diálogo con el programa Pegando la vuelta y aclaró: “Nada es invulnerable pero en principio creemos que las medidas son adecuadas para que no haya ningún problema”.

Si bien no pudo brindar mayores detalles acerca de las disposiciones preventivas, señaló que ya se reforzó la cantidad de cámaras de videovigilancia en los alrededores de los Tribunales “aunque eso ya se estaba previendo porque cada vez hay más juicios de importancia ahí”. Y se trata de una zona de muchas escuelas, sanatorios y otras instituciones que hacen siempre muy concurrido ese sector del macrocentro.

Consultado sobre la falta, además, de detectores de metales en el ingreso al edificio oficial, Casale informó que ya se inició la instalación de dichos dispositivos y “va a estar todo listo en estos días”.

Confirmó además que para las próximas horas se espera una reunión de autoridades de Seguridad con colegios, centros de salud y otras instituciones vecinas a fin de coordinar algunas acciones preventivas los días en que se lleve a cabo el juicio a la banda de la zona sur.

Se trata del proceso que debe comenzar contra integrantes de la organización criminal el próximo 20 de septiembre en el marco de la causa denominada “Los Patrones”, ligada al narcotráfico en la zona, que tramita la Justicia federal. Habrá 32 personas sentadas en el banquillo de los acusados.

Área de riesgo

Los judiciales agremiados en la UEJN habían pedido el mes pasado que dichas audiencias no se realizaran en el Tribunal en lo Criminal Federal Nº 3 de Oroño 940 porque el edificio está en “una zona muy transitada” y “un operativo de seguridad congestionaría todo la zona”.

En aquel comunicado esgrimían, también que “en los últimos días jueces y personas que han intervenido en este tipo de causas fueron víctimas de atentados y amenazas; situación que si se da en esta zona puede terminar en una tragedia tanto para los ciudadanos como para los empleados, funcionarios y magistrados”.

Como alternativa, sugerían readecuar las instalaciones de Gendarmería Nacional, en el destacamento de San Martín y Rueda, o bien llevarlo a cabo en el Centro de Justicia Penal provincial, donde por estos días avanzan las audiencias de apelación de otras condenas a Los Monos por homicidios y asociación ilícita.

Dicho centro también fue blanco, el mes pasado, de una balacera contra su frente a modo de amedrentamiento y por eso se mantiene allí un operativo permanente de custodia.

Cargando audio...

Lisandro Casale (Radio 2)