Lo más importante

El perfil del líder del clan caído en desgracia

Máximo Ariel Cantero tiene 50 años, es el padre de Guille, que está preso, y del “Pájaro”, asesinado en mayo de 2013. Ejercía el cargo de jefe de la banda desde 2003, cuando murió Juan Carlos Fernández, alias “el Mono Grande”

0 Comentarios
0 Comentarios

Según Interpol, el hombre que este viernes detuvo la Policía es Máximo Ariel Cantero, alias “el Viejo Ariel”. Nació el 20 de junio de 1964, tiene 50 años y es padre de Guille Cantero, hoy preso en el penal de Piñero, y de Claudio Ariel "Pájaro" Cantero, asesinado en mayo de 2013. Además, la crónica barrial de Las Flores dice que crió a Ramón Ezequiel Machuca, alias Monchi Cantero. El perfil del jefe del clan que ahora cayó en desgracia.

Según los investigadores, “el Viejo Ariel” es el jefe máximo de la banda Los Monos desde 2003, cuando murió Juan Carlos Fernández, conocido como “el Mono Grande”. Era su concuñado y empezaron juntos en la disputa barrial de Las Flores contra “Los Garompa”.

Con el paso de los años, la investigación indica que en esa “guerra narco” nació un nuevo rival para Los Monos: el clan de los Bassi.

Máximo Ariel Cantero fue investigado por dos homicidios, pero no lograron probarle ninguno. Tiene antecedentes por robos y en el año 2000 fue condenado a cuatro años y medio de prisión por narcotráfico.

Estaba prófugo desde el 31 de mayo de 2013. Días después de la muerte del “Pájaro” Cantero y de las venganzas, que incluyeron el ataque a Diego Demarre y a la familia de Milton César, cientos de policías coparon el barrio La Granada a las 7 de la mañana. “Monchi”, “el Ariel” y Guille se habían ido. Sólo Guille se entregó un mes después y desde allí permanece detenido.

En la región y el país tenían orden de atraparlo la Policía Federal Argentina (PFA), la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), las Tropa de Operaciones Especiales (TOE), la Policía de Investigación (PDI) y la Policía de la Provincia de Santa Fe, que fue la que finalmente se adjudicó la detención.

La causa por asociación ilícita que instruyó el juez Juan Carlos Vienna generó que Interpol le pusiera un alerta roja, que significa pedido de captura en todo el mundo.

Como supuesto jefe de la asociación ilícita Los Monos, Máximo Ariel ahora debe afrontar un proceso judicial que está en manos de la jueza de Instrucción Alejandra Rodenas. Siguen prófugos Monchi Cantero y Mariano Salomón.

El año pasado, el periodista de El Tres, Daniel Amoroso, realizó un detallado informe especial en el que repasó la historia de la narcocriminalidad en la zona sur de Rosario, con especial acento en el clan de los Cantero. 

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo