Este domingo se conmemoró el 42º nuevo aniversario de la Noche de los Lápices y este lunes habrá actos y manifestaciones en diferentes partes del país. También en Rosario, por la tarde en el centro, y el transporte para llegar será gratuito. Este año, el recuerdo del hecho icónico de la represión de la dictadura argentina se da en el marco de un reclamo nacional en defensa de la educación pública.

La tradicional marcha en la ciudad comenzará a las 17 en la plaza San Martín (Córdoba y Moreno) y finalizará en la bajada del Monumento Nacional a la Bandera, donde se desarrollará un festival y distintas representaciones artísticas a cargo de estudiantes secundarios.

“Los lápices siguen escribiendo. Marchamos a 42 años de la Noche de los Lápices y en defensa de la educación pública”, reza la convocatoria del Movimiento Evita, uno de los promotores de la movida rosarina.

También diferentes sectores sociales y sindicatos se pliegan. Desde la asociación Coad (docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Rosario) destacaron que “se cumple un aniversario más de aquel 16 de septiembre de 1976, acontecimiento que marcó a fuego la historia del movimiento estudiantil de nuestro país”.

En un comunicado, homenajearon a los jóvenes secuestrados en aquel episodio en La Plata. “Eran estudiantes secundarios que luchaban por una sociedad más justa e igualitaria. Militaban para transformar la realidad y por eso fueron secuestrados aquella noche; siete de ellos aún continúan desaparecidos", remarcaron.

Y recordaron que “la Noche de los Lápices fue parte del plan sistemático de secuestros, tortura y desaparición llevada adelante por la última dictadura cívico-eclesiástica-militar, con el objetivo de acallar los reclamos populares y desarticular las organizaciones políticas para implementar un plan económico de saqueo al pueblo, pobreza y endeudamiento".

“Hoy, a 42 años –agregaron desde Coad–, vivimos como pueblo momentos difíciles; no sólo en Argentina, en toda América Latina se vive una avanzada de proyectos neoliberales que buscan doblegarnos, buscan derrotar a los sectores populares. Nosotros respondemos con más organización, en cada escuela, en cada facultad. El mejor homenaje para los compañeros de La Noche de los Lápices, a cien años de la reforma universitaria, es continuar su lucha”.

En ese marco, los docentes universitarios subrayaron que la marcha de nuevo aniversario servirá también para hacer aún más visible –luego de más de cinco semanas de paro en el nivel superior– el reclamo, acompañado por gran parte del alumnado, de un mayor presupuesto nacional a la educación pública para reparar, entre otros aspectos, el desfasado salario de los profesores.

Colectivos gratis

Como otros años, desde la Municipalidad establecieron para este lunes la gratuidad en todas aquellas líneas del transporte urbano que entren y salgan de la zona aledaña al recorrido de la marcha, para promover la concurrencia. Este beneficio se extenderá desde las 15.30 hasta las 22 de este lunes.

La concentración comprenderá como punto de encuentro la plaza San Martín, para luego dirigirse por calle Santa Fe hasta Oroño, calle San Luis, calle Buenos Aires para finalizar en la zona del Monumento a la Bandera.

En su recorrido se verán afectados de forma temporal tanto los recorridos de distintos servicios del Transporte Urbano de Pasajeros como la interrupción del tránsito vehicular.