Entre el lunes de la semana pasada y este martes fueron detenidos 55 policías en la provincia por diferentes causas judiciales. A ese número se le agrega nada más y nada menos que el ex jefe de la fuerza de seguridad Rafael Grau, que estaba retirado. En Rosario se dieron la mayor cantidad de arrestos por dos investigaciones, una federal y otra local. El resto fueron en ciudad de Santa Fe, Santo Tomé y Recreo.

El lunes de la semana pasada, por orden del Juzgado Federal Nº 3 a cargo del juez Carlos Vera Barros, quedaron detenidos 31 policías en el marco de la causa por la muerte de Franco Casco, el joven que vino de Florencio Varela a Rosario, estuvo detenido en una comisaría y luego fue encontrado muerto en el río Paraná. 

Entre los policías detenidos por la causa Casco hay agentes de la comisaría 7ª de barrio Luis Agote y de Asuntos Internos. Una de las arrestadas recibió arresto domiciliario.

El martes por la noche, la Policía Federal Argentina (PFA) delegación Rosario detuvo a 18 efectivos policiales involucrados en la investigación por la persecución fatal que terminó con dos jóvenes muertos en Callao entre Arijón y Cazadores. Uno solo hasta el momento quedó imputado por disparos mortales y el resto por presunto encubrimiento. Uno de los arrestados recibió prisión domiciliaria este martes.

El jueves pasado detuvieron al jefe y subjefe de la comisaría 2ª de Santo Tomé y al subjefe del Comando Radioeléctrico de la mencionada localidad. Están sospechados de haber pedido dinero para devolver un Fiat Uno que fue secuestrado por Gendarmería en un operativo de control, en el que se supo que el vehículo tenía pedido de secuestro de un juzgado de Rosario. La misma mecánica habían llevado a cabo con el dueño de una moto robada, a quien le solicitaron una suma de plata para encontrarlo. Todos quedaron en libertad tras el pago de costosas fianzas, aunque siguen ligados a la investigación.

El domingo, un policía de Recreo fue detenido e imputado por estar sospechado de darle su arma reglamentaria a dos ladrones, quienes la usaron para cometer un robo –también fueron arrestados e imputados–. El hecho ocurrió el miércoles de la semana pasada, cuando los dos delincuentes robaron a dos mujeres la moto en la que circulaban, una cartera con 4.500 pesos, un teléfono celular y otros objetos personales.

Este martes, dos jefes policiales fueron detenidos por parte de la Policía de Seguridad Aeroportuaria en la capital provincial, como así también el ex jefe de la fuerza entre septiembre de 2015 y marzo de 2016, Rafael Grau. Todos están investigados en la denuncia radicada por el ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro por maniobras fraudulentas hechas a través de la facturación de reparaciones, ploteos y compras de repuestos para móviles que nunca se realizaban. Se trata de José María Leiva, quien era jefe del Departamento Logística (D4) en el momento de la denuncia; y Ariel Villanueva, quien firmaba los cheques para efectuar los pagos.