El ex jefe de la Policía de Santa Fe Rafael Grau fue detenido este martes en la capital provincial, en el marco de una causa que investiga presunto fraude en la reparación de móviles, por lo que también había operativos en talleres mecánicos, con el pedido de captura de cinco civiles.

Los procedimientos, encabezados por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), se realizaban en horas del mediodía con epicentro en el domicilio particular de Grau, hoy retirado pero que estuvo en el máximo cargo de las fuerzas de seguridad durante el último tramo del gobierno de Antonio Bonfatti y algunos meses del de Miguel Lifschitz.

Grau había asumido en septiembre de 2015. (archivo Alan Monzón/Rosario3.com)

También fueron detenidos dos policías en actividad: uno, cuyas iniciales son A. H. V., se desempeñaba en la Jefatura de la Policía y el otro (J. M. L.) era, al momento de los hechos investigados, jefe del Departamento Logística de la Jefatura.

La orden de allanamiento responde a una presentación realizada en mayo del año pasado por el propio ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro, en el Ministerio Público de la Acusación, donde indicó que había recibido un sobre cerrado con una denuncia anónima referida al tema.

Se inició entonces una investigación penal, a cargo del fiscal Roberto Apullán, por "asociación ilícita y defraudación contra la administración pública", a través de posibles maniobras relacionadas con arreglos y cambios de repuestos en móviles policiales en el ámbito de Logística, cuyo personal –encabezado por el director de Policía, José María Leiva– fue desplazado de forma preventiva en aquel momento.

El este marco, el año pasado se realizaron seis allanamientos y fueron secuestrados cinco automóviles, cuatro camionetas y un colectivo, todos vehículos oficiales de la fuerza. Por su parte, dos especialistas mecánicos de Gendarmería Nacional realizaron pericias en los diez móviles para constatar los posibles arreglos –y el eventual momento en el que fueron realizados– y cambios de repuestos.

Policías tras las rejas

Grau es el segundo jefe de la Policía santafesino detenido en los últimos años, luego de que Hugo Tognoli cayera por acusaciones –con posterior condena– de connivencia y protección a narcotraficantes del sur provincial.

Además, la noticia se suma al reciente arresto de numerosos miembros de la fuerza santafesina por otros hechos resonantes, sobre todo en Rosario. Tales los casos de los 18 uniformados sospechados –uno por homicidio y los demás por encubrimiento– en la causa por la persecución fatal de junio pasado en zona sur, donde murieron dos jóvenes en circunstancias poco claras, y los agentes detenidos por la desaparición y muerte de Franco Casco en 2014.