Los integrantes de la Asamblea Ambiental de Gualeguyachúu ratificaron este viernes por la noche que continuarán con el corte del puente internacional "Libertador General San Martín" hasta que se "desmantele o relocalice" la pastera que está construyendo Botnia en la vecina Fray Bentos.

La decisión de consolidar el corte de la ruta 136 fue adoptada durante un asamblea realizada por los ambientalistas en Arroyo Verde, el paraje donde está localizada la interrupción de esa vía de comunicación con el Uruguay.

Andrés Rivas, integrante de la organización ambientalista, dijo a Télam que "la posición de la asamblea fue mantener el corte de la ruta, porque Botnia mantiene la pastera y sigue construyendo la planta".

"Nuestro interés es que se desmantele o se relocalice, pero que de cualquier manera se vaya de la zona de la cuenca del Río Uruguay, y no aceptaremos otro tipo de negociación", manifestó.

Aclaró que "lo que sí aceptamos negociar es que se establezca quién paga los costos de la relocalización, pero ese debe ser de un asunto que discutan los dos gobiernos".

Recordó que el 11 de marzo pasado "nosotros levantamos el corte porque los dos presidente (Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez) habían acordado sentarse a negociar con la condición previa de liberar la ruta".

"Pese a que se acordó que Botnia iba a detener la construcción de la planta como un gesto de buena voluntad para establecer un clima de negociación, la empresa finlandesa y el gobierno uruguayo nos hicieron ’pito catalán’ y se aceleró el ritmo de las obras", sostuvo.

Rivas puntualizó que "ahora Tabaré Vázquez pide que levantemos el bloqueo en una decisión unilateral, como si fuéramos nosotros los malos de la película, y como si del otro lado del río no existiera nada, cuando en realidad están construyendo una pastera monstruosa".

Al rechazar expresiones de Vázquez, el ambientalista sostuvo que "no somos unos pocos piqueteros desubicados que cortamos la ruta, como dijo el presidente uruguayo, sino que es toda la población de Gualeguaychú la que está defendiendo su derecho a la vida: el corte es sólo una guardia en Arroyo Verde".

Por ello, Rivas aseguró que "así como se siguen posicionando con la pastera, nosotros nos iremos posicionando en nuestro malestar social, y vamos a consolidar la medida e iremos con más cortes en Colón y en Concordia".