La masividad de las marchas contra la violencia machista bajo el lema #NiUnaMenos y el alto poder de convocatoria del Encuentro Nacional de las Mujeres, que se llevará a cabo durante todo el fin de semana en Rosario, tiene su correlato estadístico. La Justicia de Rosario recibe más de 300 denuncias por mes por violencia de género; el teléfono verde, en lo que va del año, atendió casi 1.000 casos; en albergues municipales se alojaron 103 niños y 67 mujeres. 

Como complemento a las políticas en materia de violencia de género que implementa la Municipalidad se puso en marcha en septiembre del año pasado un dispositivo público para varones que ejercieron o ejercen la violencia hacia la mujer. En apenas un año la cantidad de participantes aumentó de manera considerable, teniendo en cuenta la estructura planteada para el inicio del programa, y ya cuenta con 29 personas. Si bien es algo novedoso para Rosario y Santa Fe y superó las expectativas, la cantidad de denuncias por este tipo de hechos es muy superior. 

De los 29 varones violentos que asisten todas las semanas al dispositivo, 16 fueron derivados por la Justicia Penal, 4 por la Justicia Civil, 3 fueron por su propia voluntad y 6 son denunciantes de violencia contra ellos. Esta instancia es un espacio con fines terapéuticos que tiene por finalidad prevenir la violencia de género. Es decir, no es un curso ni un taller.

En Rosario el dispositivo fue algo novedoso e incluso generó polémica en varias organizaciones, quienes manifestaron que se debían primero colocar más recursos en las víctimas y no en los agresores. Sin embargo, en la oficina local se recibieron pedidos para atender a hombres de localidades de todos los puntos de la provincia, lo que habla a las claras de la poca estructura estatal para abordar la prevención de la violencia contra las mujeres.

Femicidios

Es difícil establecer una cifra oficial de femicidios, ya que en Argentina no hay estadísticas oficiales. Los números que se arriman más a la realidad son los que ofrece la Casa del Encuentro. La titular de dicho espacio, Ada Rico, aseguró a Rosario3.com que en lo que va del 2016 hubo 13 femicidios en la provincia, 6 de ellos en Rosario. El año pasado hubo 23 y 13 fueron en nuestra ciudad.

Cómo trabaja la Justicia

La Justicia de Rosario recibe más de 300 denuncias por mes por violencia de género, según confirmó el vocero de Fiscalía a Rosario3.com. En la Unidad Fiscal de Violencia de Género de Rosario –creada hace poco más de un año– trabajan los fiscales Raquel Almada y Álvaro Campos, una secretaria y cuatro empleados. Es decir, una baja cantidad de recursos para investigar esta cantidad de hechos. 

Por la gran cantidad de denuncias y la poca cantidad de recursos, los investigadores priorizan las denuncias que revisten mayor gravedad. 

Las condenas, por lo general, son bajas. Sólo un fallo de septiembre de este año tuvo pena de prisión perpetua. El más emblemático fue el de Jésica Balmaceda, cuyo agresor (Néstor Anchaval) recibió en mayo una condena a 3 años de prisión efectiva, que después fue reducida, y ya quedó en libertad.

Las mujeres ya no deben acudir sólo a la comisaría de su jurisdicción para denunciar violencia de género. También pueden hacerlo en la unidad especializada de la Fiscalía o en los Centros Territoriales de Denuncia. 

A veces la Justicia llega a "varios casos" sin recibir una denuncia. Suele darse cuando una víctima no da aviso de la agresión ante las dependencias pertinentes y se va con sus hijos de la casa que comparte con el agresor. En este tipo de situaciones, el hombre radica una denuncia por "averiguación de paradero". Es allí donde la Justicia puede tomar conocimiento del hecho una vez que encuentra a la persona buscada. 

Desde organizaciones que asisten a víctimas de violencia de género señalaron en varias oportunidades la falta de "conocimiento o capacitación" de fiscales o jueces a la hora de abordar un caso. En este contexto, para el próximo viernes está prevista una jornada sobre la violencia de género y trata de personas que será brindada por la Unidad Fiscal de Violencia de Género de Rosario.

Intervención del Poder Ejecutivo

En lo que va del año, el teléfono verde, que depende de la Secretaría de Desarrollo Social local, recibió 2.563 llamadas y atendió 997 casos de violencia de género. En los refugios municipales alojó a 67 mujeres y a 103 niños.

En el programa Nueva Oportunidad, que consiste en la capacitación en oficios para posibilitar alternativas laborales, trabajan 91 mujeres en situación de explotación sexual –entendida como sinónimo de mujeres maltratadas y como expresión máxima de violencia de género–. 

El dispositivo grupal para mujeres, que tiene como objetivo prevenir la violencia doméstica, atendió este año a 72 mujeres, que se dirigen todas las semanas a los Centros Municipales de Distrito.