El senador nacional Miguel Ángel Pichetto y el ex ministro Roberto Lavagna adjudicaron este lunes al gobernador Juan Schiaretti la posibilidad de ocupar un lugar "central" en un futuro armado electoral de cara a las presidenciales de octubre, tras el triunfo "contundente" logrado ayer en los comicios provinciales.

"Schiaretti es una figura central que puede ayudar a ordenar este espacio tan importante que se está construyendo", declaró Pichetto, antes de ingresar a las oficinas de Lavagna, en el centro porteño, para participar de una reunión junto al gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz; y los dirigentes Ricardo Alfonsín (UCR) y Margarita Stolbizer (GEN).

Además, Lavagna, en un breve diálogo con los periodistas, juzgó que Schiaretti abonó la "idea de evitar la grieta" con el discurso que pronunció cuando el domingo a la noche quedó confirmado su triunfo, al que definió como "fenomenal y muy contundente".

En cuanto a la posibilidad de dirimir una candidatura presidencial del frente en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), sugerida por el reelecto gobernador cordobés, Lavagna respondió: "Eso ya se verá", aunque aclaró que no había modificado su posición inicial de consensuar internamente el nombre del futuro postulante.

Pichetto, en tanto, consideró que la victoria del peronismo en Córdoba deja ver que "el gobierno cometió errores en la construcción de la ingeniera electoral" en esa provincia, donde no hubo acuerdo entre los candidatos radicales Mario Negri y Ramón Mestre y compitieron con listas separadas.

Consultado sobre el panorama electoral de Cambiemos, de cara a octubre, Pichetto afirmó que "por ahora es negativo" y advirtió que, si bien las votaciones provinciales "tienen que ver con la realidad local, indudablemente también se va generando un clima" hacia las presidenciales.

Lavagna fue anfitrión este lunes a la tarde en sus oficinas de un encuentro con Lifschitz, Alfonsín, Pichetto, Stolbizer, Federico Storani y Juan Manuel Casella para avanzar en el armado de un frente amplio de cara a las presidenciales de octubre.