Los estudiantes universitarios mantienen la toma de las facultades en apoyo al reclamo salarial docente y en defensa de la educación pública. En asamblea decidieron realizar este miércoles una movilización hacia el predio ferial Parque Independencia donde tiene previsto dar un recital Charly García después de la asamblea interfacultades que realizarán en Humanidades. Mientras tanto, el gremio docente volvió a rechazar la oferta salarial del Gobierno pero la puso a consideración en votación.

De acuerdo a lo que informaron agrupaciones estudiantiles, en las asambleas de este martes se definió realizar este miércoles una Marcha de Antorchas convocada en la puerta de todas las facultades, a las 18. La asamblea interfacultades es a las 17. 

La idea es movilizarse después en conjunto al Hipódromo de Rosario, zona en donde toca esta noche Charly García. “En estos momentos de definiciones a nivel nacional, necesitamos del apoyo de todos para la defensa de la educación pública”, indicaron en un comunicado.

Según informaron, las facultades que definieron continuar con sus tomas son Bioquímica, Económicas, Humanidades, Derecho, Ingeniería, Psicología y Política. En estado de alerta están Ciencias Médicas, Veterinarias, Agrarias, Arquitectura, Instituto Politécnico y Superior de Comercio. En tanto, en la facultad de Odontología no hay medida de fuerza.

Regina González, presidenta del Centro de Estudiantes de Ciencia Política y RRII, y referente de la agrupación Pampillón sostuvo: “La oferta salarial pone de manifiesto lo que logramos con las grandes movilizaciones y las distintas medidas de fuerza en todo el país, pese a que aún es insuficiente para los docentes. Por eso es que apostamos a sostener las tomas junto con todas las fuerzas que hoy son opositoras a Cambiemos en la Universidad. Frente a las medidas de ajuste no vamos a dar el brazo a torcer, nosotros estamos realizando estas medidas de fuerza porque queremos una Universidad al alcance de todos y todas”.

Desde el gremio docente Coad ya han manifestado que la nueva oferta salarial del Gobierno resulta insuficiente para restituir el poder adquisitivo de los docentes al mismo tiempo que presenta cláusulas ambiguas. Pese a esto se llevará a cabo una nueva votación docente para poner en consideración la oferta.