Un proyecto de ley presentado en el Senado de la Nación, impulsa a nivel nacional el cupo femenino en las presentaciones musicales en vivo. La iniciativa es del colectivo “X Más Músicas Mujeres en Vivo” y establece que el 30 por ciento de las agrupaciones que actúe en festivales nacionales deberá tener entre sus integrantes artistas mujeres. El objetivo es achicar la desigualdad que existe entre varones y mujeres músicos con presencia en escenarios locales.

En diálogo con A Diario, el programa de Alberto Lotuf en Radio 2, Celsa Mel Gowland, referente del colectivo X Más Músicas Mujeres en Vivo, señaló en relación a la propuesta: “Éste es un proyecto de ley que será una herramienta para tratar de solucionar la postergación histórica de las mujeres en la música en vivo. La cantante Patricia Sosa contó que ella cuando comenzó su carrera iba a las discográficas y le decían que ya tenían una mujer”, señaló.

“La idea surgió a partir de discusiones entre colegas acerca de la baja participación de mujeres en escenarios y conocer a través de una publicación que la media en América Latina es del 30% y Argentina tiene el 13%”, sostuvo y explicó que junto a las mujeres que integran el colectivo hicieron una investigación sobre 46 festivales en un año donde registraron que de las 1605 agrupaciones que tocaron, sólo 160 estaban lideradas por mujeres o tenían alguna mujer en su composición.

"No pedimos la igualdad total, sí un piso del 30%", advirtió Gowland y argumentó: “Un chico que sale de la facultad de música en 10 años puede convertirse en Kevin Johansen, a la chica le va a costar 20 años y cuando suceda va a estar al final de su edad reproductiva, con falta de contención para compatibilizar la maternidad y el cuidado de adultos”.

Finalmente, observó: “No se elije lo que no s conoce. El talento está pero hay pereza en los productores para trabajar con las mujeres”.