Después del anuncio del presidente Mauricio Macri sobre el pedido de auxilio financiero al Fondo Monetario Internacional (FMI), que causó gran impacto nacional e internacional, desde la entidad crediticia confirmaron que “se iniciaron conversaciones para empezar a trabajar juntos”. Mientras tanto, el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, viaja a Estados Unidos este martes por la noche para dar comienzo a las negociaciones que tendrían como objetivo obtener asistencia económica por unos 30 mil millones de dólares.

Según detalló la agencia oficial Télam, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, volaba por la noche a Washington, donde tiene su sede el FMI.

Dujovne viaja acompañado por Guido Sandleris, jefe de asesores del cartera, y Ariel Sigal, de la jefatura de Gabinete, para encarar de manera directa las negociaciones.

Al mismo tiempo, la directora gerente del Fondo, Christine Lagarde, confirmó el inicio de conversaciones para buscar fórmulas que ayuden a "fortalecer la economía argentina", luego del anuncio del presidente Mauricio Macri de abrir negociaciones con el organismo internacional para conseguir financiamiento.

"Argentina es un valioso miembro del FMI", dijo Lagarde en un comunicado, en el que añadió que espera "con interés continuar nuestra colaboración con Argentina".

"Se han iniciado discusiones sobre cómo podemos trabajar juntos para fortalecer la economía argentina y llevaremos estas conversaciones a cabo en breve", completó la funcionaria de origen francés.

El dólar, el detonante de todo

La negociación cobró fuerza luego de que el presidente Mauricio Macri anunciara este mediodía la decisión de solicitar al FMI una "línea de apoyo financiero para la Argentina" ante las condiciones "más complejas" que existen a nivel internacional y con el objetivo de actuar "de manera preventiva" y evitar una "gran crisis económica".

Macri realizó el anuncio al mediodía luego de que el valor del dólar superara los 23 pesos en el mercado mayorista.

Este martes, en un contexto en extremo volátil, el dólar a nivel mayorista cerró en 22,40 pesos, con una suba de 2 por ciento respecto al martes y tras marcar un máximo de 23,15 y un mínimo de 22,25 pesos, una variación que puso de manifiesto la dispersión que tuvo la divisa durante la fecha en el segmento en el que se mueven los grandes jugadores del mercado.

El dólar minorista, por su parte, cerró en 22,90 pesos, con una suba de 57 centavos respecto a la víspera.