Las dos últimas personas detenidas en el marco de la causa por la emisión de facturas truchas fueron indagadas este viernes y quedarán detenidas, a disposición de la Justicia Federal.

Se trata de Hernán R., dedicado a servicios de programación y consultoría informática, arrestado este jueves en Rosario; y Iván Enzo D., cuya actividad formal principal es la reparación de vehículos automotores y motocicletas, detenido durante la misma jornada en la localidad de Zavalla por agentes de Gendarmería Nacional.

En tanto, el juez Carlos Vera Barros, a cargo del caso, aún debe definir la situación procesal de los 13 involucrados. Mientras tanto, el magistrado ordenó nuevas medidas en el marco de la investigación.

Según la Justicia y la Afip, que también encara la investigación, todos los involucrados hasta el momento conformaban un grupo destinado a la creación de empresas –inscriptas pero fantasmas– y a la comercialización de facturas electrónicas y manuales apócrifas, para venderlas a empresas o particulares.

La cabeza de la banda se desbarató en múltiples allanamientos realizados el pasado 5 de julio.

"Dichos comprobantes apócrifos eran requeridos por contribuyentes interesados en evadir impuestos a través de créditos fiscales o gastos ficticios. De esa manera, disminuían IVA o Ganancias", describen los investigadores.

Con esa maniobra se beneficiaron unas 6.500 personas físicas y jurídicas.