La Justicia federal confirmó una medida cautelar que prohibe a las empresas prestadoras del servicio de gas cortar el suministro a los usuarios que no puedan pagar las tarifas. Alcanza a Litoral gas en Santa Fe.

Según afirmó en el programa Radiópolis (Radio 2), Juan Alcaraz, el abogado de la Multisectorial contra los tarifazos, el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, ratificó en un fallo de esta semana una cautelar que es anterior y que el gobierno había puesto en duda.

“El juzgado de Dolores definió el 21 de mayo la prohibición de cortes del suministro de gas por falta de pago. Eso fue apelado y el gobierno consideró que solo tenía vigencia por tres días, lo cual es irrisorio”, planteó Alcaraz.

El abogado señaló que este lunes 4 de junio el juez hizo “una aclaración” y “ratifica a través de otra sentencia que eso se encuentra plenamente vigente para todas las prestadoras del país”.

La medida indica que la empresa “antes de efectuar cualquier tipo de corte previamente tiene que dar información y dar derechos a los usuarios y consumidores a demostrar su vulnerabilidad, a que no puede pagar la factura, y si es así es imposible que le efectúen el corte”.

Alcaraz aclaró que si la prestadora incumple con ese proceso previo o avanza con una quita del suministro a quien no puede abonar las tarifas, la Justicia puede aplicar multas de mil a 100 mil pesos.

El representante legal de la Multisectorial alertó a cualquier persona que se sienta afectada a pedir asesoramiento en una defensoría o en la propia organización que se opone a la suba exponencial de tarifas de los servicios.

“Si Litoral Gas llega a cortar a cualquier tipo de usuario o consumidor el servicio de gas sin este procedimiento, debe efectuarse la denuncia penal correspondiente por delito de incumplimiento de una orden judicial”, sentenció el abogado.

Alcaraz consideró que las facturas del gas “ya son impagables y m{as adelante van a ser más impagables”, por la suba del dólar que impacta en la formación de precios y por un nuevo aumento que dispondrá el gobierno nacional antes de fin de año de entre “40 y 60 por ciento”.