No hay tregua para la interna radical. No hay respiro. Ahora fue el vicegobernador de Santa Fe, Carlos Fascendini, quien sumó un nuevo capítulo al calificar al presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), Alfredo Cornejo, como “travesti político” en relación al pedido del mendocino para que todos los radicales se encolumnen en Cambiemos.

De acuerdo a lo que publicó el diario El Ciudadano, el escenario radical está movilizado desde que Cornejo señalara que en 2019 todo el radicalismo santafesino debe enmarcarse en Cambiemos. Desde el sector NEO –aliado del socialismo– lo cuestionaron por inmiscuirse en cuestiones partidarias provinciales y ayer, Carlos Fascendini, fue por más: “Cornejo es un travesti político”, sostuvo.

El vicegobernador le reprochó al presidente de la UCR nacional su intento de romper el Frente Progresista y alinear a la totalidad del radicalismo dentro de Cambiemos. “Las manifestaciones de Cornejo están anticipadas y fuera de lugar. Cornejo es un saltimbanqui de la política, es un travesti político. Fue alfonsinista, después kirchnerista junto a (Julio) Cobos y ahora está en Cambiemos”, cuestionó Fascendini.

Las críticas del vicegobernador no cayeron bien ni en la UCR ni en el colectivo trans. Es que, mientras Fascendini hacía esas declaraciones en una radio de Santa Fe, el gobernador Miguel Lifschitz se encontraba en Rosario encabezando el acto en el que se le entregó un reconocimiento de reparación histórica a una mujer trans sobreviviente de la última dictadura.

Más allá de la comparación, Fascendini fue muy duro con Cornejo y le reprochó sus posicionamientos políticos: “El Frente Progresista tiene 23 años; es anterior a esta novedad de la integración con el PRO de Cambiemos. Este sujeto no tiene autoridad moral para plantear esto de la UCR de Santa Fe, que además de la trayectoria tiene mayoría. Lo ha demostrado: la UCR ratificó la conformación del Frente Progresista”.

Fascendini recordó que, para las próximas elecciones, será la convención partidaria la que decida la estrategia de alianzas. “Siempre nuestra aspiración es que un radical sea candidato a gobernador. Desde NEO se lo vamos a reclamar al presidente de la UCR en la provincia. Venimos teniendo reuniones con otros sectores del radicalismo, que ya lo presidieron, y ahora le toca al NEO”.

En el marco del día internacional de Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, el gobernador Miguel Lifschitz entregó un reconocimiento a una mujer trans sobreviviente de dictadura. Carolina Boetti recibirá una pensión de 15 mil pesos. Es la primera de las 20 beneficiarias incluidas en la ley provincial de Reparación Histórica.

“Han pasado 40 años desde el proceso militar y uno piensa que conoce todo lo que ocurrió durante aquellos años. Sin embargo, seguimos encontrando evidencia de lo genocida que fue la dictadura militar. Poner en evidencia esta faceta, lo que hizo la dictadura en la comunidad trans y los actos de represión y persecución, es mostrar otra cara de lo que significó ese proceso”, señaló Lifschitz.