La intendenta Mónica Fein, que desde un principio se expresó a favor de la despenalización del aborto, celebró este jueves la media sanción del proyecto de ley que trata el Congreso de la Nación y pidió seguir “el paso de Uruguay”.

La jefa del Ejecutivo local habló del tema ante la prensa y en compañía de Pepe Mujica. El ex mandatario del país vecino, que llegó a Rosario por la celebración de los 90 años del nacimiento del Che Guevara, fue el impulsor de la normativa que transformó a Uruguay en la primera nación sudamericana en legalizar la interrupción voluntaria del embarazo.

“Es un día que siento histórico como mujer. Hemos dado un gran paso, es un gran avance social”, expresó Fein, y destacó que todo se dio en el marco de “un debate muy serio y responsable”.

“Argentina ha dado un gran paso adelante. Y ojalá llevemos el paso de Uruguay, que impulsó el presidente Mujica”, señaló la intendenta, y se manifestó “muy confiada” en que el Senado apruebe la ley.

“Es un camino que no retrocede, no vuelve atrás”, sostuvo, en relación a la instalación del tema en la sociedad y la conciencia generada sobre la importancia de la despenalización de la práctica antes de la semana 14 de gestación, como indica el texto que trata el cuerpo legislativo en Buenos Aires.

La intendenta mantuvo siempre una clara postura pública a favor de la legalización, a sabiendas de que se trata de un asunto delicado. De hecho, ese pensamiento le valió pasar un incómodo momento durante un masivo acto religioso al que asistió el mes pasado, donde miles de personas contrarias al aborto comenzaron a cantar “sí a la vida” cuando Fein hablaba en el escenario.

Este jueves a la mañana,  la cámara de Diputados aprobó con 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención el proyecto de ley de aborto legal, seguro y gratuito, que ahora tratará el Senado.