Continúa el cruce entre la intendenta Mónica Fein y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por los subsidios al transporte que recibe Buenos Aires, en comparación con las ciudades del interior del país.

Este lunes, la mandataria remarcó los datos concretos que ponen de relieve la diferencia de aportes que reciben una y las otras. “Para discutir, los invito a que entren a la página oficial del Ministerio de Transporte. La ciudad de Buenos Aires venía con una distribución inequitativa y quedó con $135 por habitante, mientras Rosario –por poner un ejemplo, porque todo el interior está así– tiene $39 de subsidio por habitante”, precisó.

“Eso produce una gran inequidad y se suma a la de la jurisdicción nacional (que implica que cualquier transporte que entre a Capital, aunque vaya a San Isidro o a Vicente López tiene subsidio de la Nación). Nuestro interior la pelea todos los días y tiene un boleto más caro porque tiene menos subsidio porque todas semanas aumenta el combustible y porque hay serias sospechas de que el gobierno Nacional va a seguir subsidiando a Capital Federal y a Buenos Aires, mientras que todas las ciudades vamos a tener que sostener un transporte con mucha dificultad”, señaló la intendenta.

“A quien dirige la ciudad más rica del país, que todos subsidiamos, y viene a decirnos qué tenemos que hacer yo le diría (y les diría a los porteños) que se queden diciendo lo que hay que hacer en su ciudad rica y privilegiada por recursos nacionales. No necesitamos consejos; sí necesitamos equidad. Que el gobierno Nacional distribuya los recursos como corresponde. No puede ser –repitió– que una persona de Capital tenga un subsidio de $135 por habitante y el de Rosario, Córdoba y Mendoza, entre otros, $39”.

“A nosotros nos prometieron la segunda etapa del Metrobús que nos iba a unir a Baigorria y no se concretó. Nos prometieron una Sube y nos dijeron que era «sin beneficios» y ahora vienen a decirnos que tenemos dificultades en la eficiencia. Nosotros les decimos que no, que ellos tienen los recursos nacionales puestos en Capital. Basta ir para comprobarlo. Yo fui por una reunión el viernes y les aseguro que es vergonzoso ver las obras que se están haciendo con créditos del BID, el CAF y el Banco Mundial que vamos a pagar todos los argentinos para que ese dinero quede en una única ciudad”, afirmó Fein.