La intendenta Mónica Fein convocó a autoridades de distintos niveles del Estado a una reunión para abordar la problemática de la seguridad en la ciudad. El encuentro se realizará este miércoles a las 8 de la mañana, tras el incremento de los hechos delictivos y los homicidios en las últimas semanas.

Fueron convocadas las autoridades del Concejo (estarán la presidenta del cuerpo, Daniela León, los vices Carlos Cardozo y Caren Tepp, el titular de la comisión de Seguridad, Diego Giuliano y el vice Gabriel Chumpitáz), el ministro de Seguridad de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, representantes de las fiscalías federales y provinciales; además de funcionarios municipales.

El objetivo de la reunión es conformar una mesa de trabajo entre todos los niveles del Estado para tratar la problemática de la inseguridad y aportar soluciones desde cada sector.

El concejal del PJ, Diego Giuliano, anunció este martes que llevará al encuentro un pedido para arribar a una “concertación en seguridad” para Rosario. “Actualmente asistimos a un cruce entre funcionarios del Ejecutivo y el poder Judicial que no sirve para nada. Lo que sirve es concertar”, manifestó el edil que además preside la comisión de Seguridad del Concejo.

Entre las propuestas que enumeró el edil justicialista figura el reclamo de la declaración de emergencia en seguridad y la convocatoria a las fuerzas federales por 180 días.

Por otra parte, Giuliano sugirió “declarar la emergencia penitenciaria, para que haya un seguimiento de las condenas y la reinserción social de los presos” y “un acuerdo por la justicia”.

En la misma sintonía, el edil Pedro Salinas (Ciudad Futura) propuso conformar un "Comité de Crisis para la Seguridad Ciudadana que reúna a los principales funcionarios del Poder Ejecutivo Provincial y Municipal (el Ministro de Seguridad y la Intendenta), del Poder Judicial (Corte Suprema, Ministerio Público de la Acusación, Servicio Provincial de la Defensa Púbica Penal) y el Legislativo (miembros de las Comisiones de Seguridad y de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados y de la Comisión de Seguridad del Concejo)".

El trabajo de ese espacio sería enunciar "objetivos concretos a alcanzar en un plazo igual de cercano y concreto, con rendiciones de cuentas públicas y accesibles a toda la ciudadanía". "A su vez, al tratarse de un diálogo intersectorial, lo central estará dado en postular objetivos comunes, y abocar todo el funcionamiento del Concejo para colaborar en la consecución de los mismos", añade la iniciativa.