Con el fallo unánime de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que declaró nulo el aumento en las tarifas de gas para usuarios residenciales y estableció la obligatoriedad de las audiencias públicas, se confirma el escenario que las asociaciones defensoras de los derechos del consumidor habían planteado para los usuarios que recibieron sus facturas con el aumento y sobre todo para aquellos que ya las abonaron.

Éstos son los pasos a seguir:

-De acuerdo a lo que anunciaron el jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro de Energía Juan José Aranguren, los usuarios deben esperar que las empresas refacturen de acuerdo a los cuadros tarifarios vigentes hasta marzo. Este lapso de tiempo lo establecerá el ente regulador.

-Aquellos que recibieron las boletas con el aumento, no deben pagarla.

-En cuanto a quienes ya abonaron sus facturas con la suba incluida, tienen que esperar que la prestadora les bonifique con saldo a favor. Para ello, no deberá hacerse ningún trámite, ya que será automático.

-Se recuerda que las prestadoras no pueden suspender el servicio a aquellos que se negaron a pagar el aumento. En caso de que así suceda, debe denunciarse ante las organizaciones defensoras de los consumidores.