Luego del anuncio realizado este jueves por el presidente Mauricio Macri, en relación con el impuesto a las ganancias, esta tarde se conocieron nuevos detalles. Por lo pronto, dejarán de pagar 180 mil ciudadanos. 

Además, se aclaró que el piso de 30 mil pesos brutos para la percepción del impuesto, corresponde al trabajador casado, con dos hijos. La modificación del mínimo no imponible se hará por decreto simple y, por el momento, no se tocarán las escalas.

Si se analiza el impacto del anuncio en cuanto a rebaja en sí del impuesto, el titular de la Afip, Alberto Abad, dio los siguientes ejemplos: para un salario de 32 mill pesos, el ahorro de impuesto es 96%, o sea que prácticamente deja de pagar. En ese caso, la mejora del salario es del 22%. Para un sueldo de 60 mil, el ahorro es del 40%. Y para un haber de 80 mil, 26%.

En tanto, el mínimo no imponible de la Cuarta Categoría, con las correspondientes deducciones, subirá un 160 por ciento. El piso pasó de 124.761 a 325 mil pesos anuales.

La modificación del mínimo no imponible se hará en forma directa, pero Abad aclaró que "las adecuaciones de las escalas del impuesto a las Ganancias y un eventual mecanismo de actualización automática del mínimo no imponible se van a hacer a través del Congreso", es decir, a través de un proyecto de ley.

“Ahora –dijo Abad– se podrán deducir 3 mil pesos mensuales más por las empleadas domésticas, de manera que “se acabaron las excusas para no regularizar las empleadas".

Según precisó el funcionario, "dejarán de pagar ganancias 180 mil ciudadanos y la medida tendrá un costo fiscal de 49 mil millones de pesos”.

Los que no pagaban y ahora empezarán a hacerlo

El impuesto modificará el parámetro histórico e inflexible por el cual se regía y hará que comiencen a pagar Ganancias trabajadores que hoy tienen un sueldo mayor a 30 mil pero que no tributaban porque en agosto de 2013 –fecha que se tomó como parámetro–, cobraban menos de 15 mil pesos.