A la suba de la tarifa del gas de entre un 30 y un 35 por ciento del pasado lunes se sumó una más que se aplicará desde enero. Es porque el gobierno nacional autorizó a las distribuidoras cobrar un monto extra a los usuarios para compensar a las empresas por el salto del dólar de las últimas semanas. Aún no se conoce cuál será el porcentaje del aumento que comenzó a regir esta semana porque Litoral Gas hasta este viernes no recibió la notificación oficial.

A través de la resolución 20/2018 de la Secretaría de Energía, que se publicó en el Boletín Oficial de este viernes, se autorizó a aplicar un incremento desde el 1º de enero de 2019 que se abonará en 24 cuotas mensuales. Se debe a al impacto de la devaluación sobre el gas distribuido entre abril y septiembre. Las distribuidoras tienen una deuda con las petroleras porque estaban pagando el producto a un dólar de $20,34 y por contrato debieron hacerlo al tipo de cambio vigente el día antes del pago.

Según informó el diario digital Ámbito Financiero, como las distribuidoras pagan el gas a las petroleras a los 75 días, para el gas de abril se usará el tipo de cambio de mediados de junio, la fecha efectiva de pago, y en forma igual todos los meses, hasta llega a septiembre que se empezará a pagar a mediados de diciembre al dólar que esté vigente en esa fecha.

“Dispónese, en forma transitoria y extraordinaria, que para las diferencias entre el precio del gas previsto en los contratos y el precio reconocido en las tarifas de distribución, valorizadas por el volumen de gas comprado desde el 1 de abril y hasta el 30 de setiembre de 2018, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) instruirá a las prestadoras del servicio de distribución al recupero del crédito a favor de los productores en línea separada en la factura de sus usuarios, en 24 cuotas a partir del 1 de enero de 2019”, señaló el texto oficial.