El Ministerio de Seguridad de la Nación, a través de la dirección de Seguimiento de Causas de Violencia Institucional y Delitos de Interés Federal, se comunicó con autoridades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) para “colaborar a dilucidar el incidente desafortunado que se produjo en la sede del Centro Universitario” con los agentes de Gendarmería que este martes ingresaron al predio mientras se realizaba un acto por Santiago Maldonado.

Así lo comunicó el rector de la UNR, Héctor Floriani, quien además informó que jefe regional de la fuerza federal, Claudio Brilloni, justificó la presencia de los gendarmes en “la intención de dar cumplimiento a una orden judicial emanada del Tribunal Oral Federal de proceder a la citación de una persona convocada como testigo”.

Desde la Dirección de Asuntos Jurídicos de la UNR respondieron al jefe de Gendarmería que el ingreso de los uniformados al predio se dio “sin aviso previo y aduciendo portar una notificación judicial que no fue exhibida a persona alguna”.

Por otra parte, en un correo enviado a Brilloni, la universidad reiteró que “tampoco se informó el supuesto Tribunal del que habría emanado la orden invocada”.

El asesor jurídico de la UNR, Luis Delannoy, recordó que “el artículo 31 de la Ley de Educación Superior establece que la fuerza pública no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales si no media orden escrita previa y fundada de juez competente o solicitud expresa de la autoridad universitaria legítimamente constituida, por lo que entiendo que el personal de dicha fuerza ingresó en flagrante violación de los mandatos legales”.

Luego del cruce entre la fuerza federal y los representantes legales de la UNR, el director de Seguimiento de Causas de Violencia Institucional y Delitos de Interés Federal, Daniel Barberis, se comunicó con el rector de la UNR y le informó que “por indicación de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich” queda a disposición “para colaborar a dilucidar el incidente desafortunado que se produjo en la sede del Centro Universitario Rosario, con integrantes de Gendarmería, el día 3 de Octubre de 2017”.

“El área a mi cargo tiene delegada la responsabilidad de este Ministerio en recabar información sobre los actos de Violencia Institucional en los que pudiera haber participado algún integrante de las cuatro Fuerzas de Seguridad que operan bajo la responsabilidad política de esta Agencia Gubernamental. Ellas son Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Policía Federal”, expresó el comunicado del funcionario nacional.

Qué dijo el ingeniero

Juan Antonio Mulauski, el ingeniero mecánico y director del Laboratorio de Ingeniería de Mecánica Forense con sede en Pellegrini 250, se refirió este miércoles a la polémica generada por la presencia de Gendarmería en La Siberia.

Se trata del docente universitario citado por la justicia federal para colaborar con la causa Tognoli para el miércoles de la semana próxima que era buscado el día en que se realizaba el acto por Maldonado.


“Me llega una notificación de un juzgado federal para el miércoles próximo en el marco de la causa Tognoli”, explicó el ingeniero en diálogo con el periodista de Radio 2, Gustavo Poles.

Añadió que es el juez quien decide de qué manera se realiza la citación. “El juez ha decidido que notificaba Gendarmería y en el lugar del trabajo”, indicó.

“Ellos (los gendarmes) fueron a Pellegrini 250, hablaron con alguien que les dijo que estaba en La Siberia, en el laboratorio taller del Centro Universitario”, expresó Mulauski.

Por otra parte dijo que “la única manera de ingresar a la Escuela de Mecánica de la Ciudad Universitaria es por un corredor que comparten varias facultades”.

Finalmente, aclaró que no está en la nómina de la Escuela de Mecánica con sede en La Siberia porque está registrado en la Facultad de Ingeniería de Pellegrini 250.