Tras sufrir una pérdida irreparable por la muerte de Daiana, la hija que tuvo con el asesinado Claudio "Pájaro" Cantero, Lorena Verdún, quien fue pareja de sindicado líder de la banda Los Monos, apuntó al juez de Sentencia Edgardo Fertitas y aseguró que su familia es perseguida por la Policía y la Justicia. Pidió que se investigue a Mercedes Paz, la hermana del fallecido Martín Paz y que fue pareja de Claudio luego de ella.

En diálogo con el periodista Roberto Caferra (Radiópolis, Radio 2), la mujer –que estuvo implicada en la causa 913/12 como miembro de la asociación ilícita conocida como Los Monos y en abril del año pasado cumplió una probation– se refirió a la muerte de su hija de 16 años, cuando viajaban al penal de Rawson a visitar a su tío Guille Cantero. “Si hubiera estado donde estaba antes no le hubiera pasado esto. Toda la causa está mal, armada, no hacen lo que tienen que hacer. Perdí a mi hija por culpa de ellos, mi cuñado (Guille) ya está preso, no sé qué necesidad de que lo lleven tan lejos sabiendo que la familia no puede ir hasta allá. Por eso perdí a mi hija”, señaló.

Ayer, la mujer se presentó en Tribunales e increpó al juez de Sentencia Edgardo Fertitta, según publica hoy el diario La Capital, a quien culpó de la muerte de la hija, teniendo en cuenta que falleció cuando iba de visita a su tío, un día antes de la teleconferencia —finalmente no se realizó— a través de la cual iban a imputarlo por amenazas al magistrado. Fertittas recibió un llamado el 22 de agosto pasado en el que lo amenazaban de muerte por el traslado de Cantero a Rawson.

Verdún se mostró molesta en relación a un auto Peugeot 206 “que era del padre de mis hijos”. Según contó, hace meses que lo reclama y a dos días del fallecimiento de su hija lo liberaron y se lo devolvieron "desmantelado cuando tendría que haber sido preservado”. Y anunció que hará una denuncia en ese sentido. “Se ensañaron con nosotros. El velatorio de mi hija estaba lleno de polícias haciendo problemas. Culpo a los jueces por lo que le pasó a mi hija, están ensañados; no hacen lo que corresponde”, sostuvo.

“No sé si tapan ni que mueven, pero no somos los únicos habitantes los Cantero. ¿Y a ellos quiénes los controlan, quiénes los controlan o encubren? Tienen que investigar, nunca de supo nada de Luis Paz”, manifestó.

Lorena aseguró que vive en el mismo lugar donde se radicó con Claudio Cantero cuando lo conoció. “No sé a qué llaman Los Monos, son ocurrencias de ellos”, dijo y agregó: “Siempre estuvo tranquilo el barrio, no necesitamos Gendarmeria porque siempre fue tranquilo. Yo me pregunto cómo decían que el padre de mis hija tenía fortuna. Cuando yo lo conocí andaba a carro y caballo, después que se separó de mí, si él ha hecho fortuna, no lo sé porque yo no tengo nada”, observó. Y apuntó en relación a la hermana de Martín Paz y pareja del Pájaro al momento de su crimen: “¿A Mercedes Paz la investigaron? ¿No será que ellos tienen la asociación ilícita?”.

“Somos perseguidos por la Policía”, sentenció y añadió: “Yo tengo mucha bronca pero no quiere decir que vaya a hacer algo, son todos delincuentes”.

En cuanto al futuro de sus hijos, expresó: “Como cualquier mamá quiero que sean felices, que recuperen la sonrisa porque le defenestraron al padre como quisieron, nunca tuvieron pruebas, lo pusieron, lo pusieron como el peor de todos y nunca estuvo preso por nada”.

Consultada sobre la autoría del crimen del Pájaro, respondió: “La verdad es que no lo sé, me gustaría saberlo y le exijo a los fiscales que la llamen a Mercedes Paz, porque ella tendría que estar detenida. Yo movería cielo y tierra para que cuente la verdadera historia, quiero saber lo que pasó con el padre de mi hijo y si lo supiera, lo diría”.

Finalmente, se desligó de cualquier participación en la banda. “No hice nada malo, todo lo que se dice no es cierto. Corremos mucho riesgo, yo estoy sola con mis hijos. La familia está destruida, somos mujeres solas”, terminó.