Dos ex funcionarios políticos fueron imputados ayer por falso testimonio durante el desarrollo de la llamada causa Los Monos, durante 2013. Se los acusa de mentir respecto a haber ordenado investigaciones sobre narcotráfico en base a mails que indicarían lo contrario. Se trata de la abogada y policía Ana Viglione, ex jefa de la disuelta Secretaría de Delitos Complejos de la provincia y actual subsecretaría de Formación y Desarrollo Policial provincial, y quien era su segundo, Andrés Ferrato.

Ayer, se abstuvieron de declarar ante el fiscal Aníbal Vescovo, durante la audiencia realizada en la sede de fiscalía, en el marco del expediente 48/14 por presunto falso testimonio que había quedado inactivo durante la causa Los Monos, iniciada en 2014 por el juez Juan Carlos Vienna, por la que once personas pactaron un juicio abreviado y otras 23 esperan juicio oral. Quien activó dicho expediente es el comisario inspector Gustavo "Gula" Pereyra, procesado por darle información a la banda.

En diálogo con el programa Radiópolis (Radio 2), Vescovo explicó que Vienna, en su momento, advirtió a través de un decreto que dentro de las escuchas obtenidas, había capturas de pantallas de computadoras secuestradas a Pereyra que suponían que pudira haberse registrado un falso testominio de parte de Viglione y Ferrato. El comisario era empleado de Delitos Complejos y por lo tanto los imputados sus jefes.

El fiscal confirmó que optó por tomar como evidencia testimonios provenientes de mails: “Ayer consideré que era el momento justo para tomar imputativa. Se está investigando –continuó–si Ferrato y Viglione en una causa penal brindaron falso testimonio porque Pereyra refirió que él había seguido instrucciones. Se hacían reuniones sin accesoa terceros pero se tomaron los correos electrónicos y algunos testimonios que señalan a quién rendía cuentas Pereyra”.

Vescovo admitió que desconoce las “motivaciones” de los ex funcionarios. “Ellos sostuvieron que no habían dado directivas para que Pereyra investigara sobre drogas y plata en contra de lo que dice Pereyra y en base a lo secuestrado en sus mails se incorporó a la causa este decreto”, ahondó y sumó: “Según Pereyra él perdió la libertad a raíz de seguir estas directivas”.

El funcionario tiene por delante la tarea de seguir reuniendo pruebas en este sentido a fin de evaluar si Viglione y su segundo son sobreseídos, acusados o bien se archiva la causa.

El comisario fue detenido el 5 de junio de 2013 porque su nombre fue mencionado en escuchas en el marco de la investigación del accionar de Los Monos. El juez Vienna sobreseyó a Gula pero en 2015, la jueza Alejandra Rodenas, por entonces al frente de la causa Monos, procesó a Pereyra por poner información reservada a disposición de la banda. Pero quedó en libertad por decisión del juez de segunda instancia Daniel Acosta.