La intendenta de Rosario vinculó el ataque al nuevo Centro Territorial de Denuncias (CTD) en Grandoli y Gutiérrez con el accionar de bandas violentas de la zona. Consideró que resisten el avance del Estado en el lugar donde antes imperaba la ilegalidad. El espacio había sido inaugurado el lunes pasado.

“Ocupamos un territorio en donde la violencia impedía que el Estado estuviera presente. Es una manifestación de las bandas que no quieren que el Estado esté ahí”, señaló Mónica Fein en relación al incendio, durante un diálogo periodístico con Roberto Caferra y Evelin Machain (Radiópolis, Radio 2).

Fein explicó que para la instalación del CTD “ocupamos un territorio en el que la violencia había dejado muchas víctimas, tiramos abajo espacios construidos ilegalmente”. Finalmente, remarcó en ese sentido: “No sólo vamos a permanecer sino que vamos a ir otros barrios”, sostuvo y agregó: “Vamos a impedir que sectores minoritarios de la violencia pongan las reglas de juego”.

Luego, consultado en el programa de Alberto Lotuf, A Diario (Radio 2), el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, coincidió con Fein al respecto: “ Hay grupos criminales a los que les molestan las acciones que lleva adelante el Estado" y advirtió al igual que hizo la intendenta: "Bajo ningún concepto vamos a retroceder. El Centro abre hoy mismo y los vecinos pueden ir".

Pullaro explicó que la inauguración del CTD se enmarca en un plan general del gobierno: “Estamos reformulando el sistema de comisarías y entendimos fundamental que la Policía esté en la calle” y aseguró que “hay fiscales muy comprometidos con la intervención en el barrio, por ejemplo Edery o Serjal".

"El último año tuvimos 180 mil denuncias en los Centros Territoriales. La sociedad confía en esta nueva herramienta", confió.

El nuevo CTD de barrio Grandoli y Gutiérrez amaneció vandalizado este miércoles. Constataron daños en la parte externa con rotura de vidrios y quemaduras en la pared, no resultando personas lesionadas.

El nuevo espacio había sido inaugurado hacía apenas dos días. Del acto de apertura habían participado además de Pullaro y Fein, el fiscal general Jorge Baclini, el fiscal Regional Patricio Serjal, el secretario de Desarrollo Territorial Jorge Elder y el director de Centros Territoriales Leonardo Barucca.

Los CTD son organismos de la administración pública provincial que gestionan un sistema de atención, orientación y recepción de denuncias relativas a hechos delictivos o contravenciones. En Rosario hay 24 y son atendidos por jóvenes abogados recientemente recibidos con el objetivo de descomprimir el trabajo de las comisarías.

Todas las denuncias o trámites que se realizan en los centros son enviados automáticamente, vía online, a la sede de cada una de las fiscalías correspondientes.