Dos personas fueron detenidas este miércoles a la tarde luego de incidentes entre vecinos del grupo La Sexta Resiste y la Policía en una protesta frente a la Municipalidad. Se trata de una persona de nombre Emanuel y de Guillermo Píccolo, el hombre que había sido señalado por funcionarios municipales como líder de la oposición a las obras en la zona de La Siberia.

El referente barrial tenía pedido de captura de un fiscal y fue trasladado a la comisaría 2ª junto al otro manifestante.

Integrantes del grupo de vecinos del barrio República de la Sexta denunciaron que se trató de un procedimiento irregular con la presencia de agentes de civil y que otros policías reprimieron con balas de goma.

Un grupo protestaba con piquete frente a la seccional policial de San Juan y Paraguay para reclamar la liberación de los dos detenidos.

La detención

El periodista del Tres Hernán Funes detalló que Píccolo tenía pedido de captura del fiscal Gonzalo Fernández Bussy por violar una restricción de acercamiento a las obras de la ciudad universitaria. Fue arrestado frente al Palacio Municipal por personal policial y ante la presencia de agentes de la dirección de Control Urbano.

En el momento de la detención se registraron incidentes entre el grupo de personas que se manifestaban frente al Palacio de los Leones y los uniformados. Dos policías denunciaron que tenían heridas leves y fueron trasladados al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca).

Frente a la Municipalidad hubo incidentes y momentos de tensión entre policías y manifestantes tras las detenciones de la tarde.

Testigos indicaron que tiraron ladrillos contra un patrullero policial y una molotov contra móvil de Control Urbano. Algunas imágenes fueron difundidas en el programa Telenoche (El Tres).

Los referentes del grupo La Sexta Resiste denunciaron represión de la policía cuando protestaban frente a la Municipalidad


Protesta frente a la comisaría

En el atardecer de este miércoles integrantes del grupo La Sexta Resiste realizaban un piquete frente a la comisaría segunda para pedir la liberación de los dos detenidos.

Dos mujeres dijeron al periodista Ever Arnoldo que son “militantes políticos desde hace 10 años en el barrio”.

“Guillermo Píccolo y Emanuel no tienen ningún interés espurio”, dijo una de las vecinas al Tres y denunció que cuando este miércoles a la tarde fueron a protestar frente a la Municipalidad los reprimieron con bala de goma.


Los incidentes en el barrio

El 1º de noviembre pasado hubo incidentes entre policías y una veintena de vecinos en República de la Sexta en inmediaciones de La Paz y Esmeralda. Efectivos policiales respondieron con gases lacrimógenos y balas de goma los piedrazos y ladrillazos de un grupo escaso de mujeres y chicos quienes, según explicaron, intentaban frenar el derrumbe de un centro comunitario del lugar, en el marco de una obra de viviendas del Plan Abre en La Siberia.

En ese momento, el secretario de Gobierno municipal, Gustavo Leone, vinculó a un hombre llamado Guillermo Piccolo con el movimiento de resistencia a la edificación de viviendas en las inmediaciones de la Ciudad Universitaria.

Piccolo es un referente barrial que viene de sectores universitarios, apareció en los últimos procesos en los que se ha querido avanzar en lo referente a regularizaciones de viviendas y traslado de viviendas”, sostuvo Leone.

Consideró que no responde a ningún partido político y señaló: “Se mueve con su pequeña organización, se para en la vereda de la defensa de los intereses de los más humildes pero por detrás especula con esto”.

Leone recordó que Piccolo también intervino en el caso que tuvo lugar en Ituzaingo 60 bis y en otra situación ocurrida en zona oeste. “Cuando se convocó a las familias apareció firmando avales para que se les asignaran las viviendas, ahora aparece acá con una bandera de defensa y termina él discutiendo cómo se tienen que asignar viviendas entre el grupo al que él representa”, observó y agregó: “Creo que detrás de estos procesos de ocupación en nombre de la defensa de los más vulnerados, hay procesos de especulación vinculado a lo económico”.

El funcionario remarcó que la oposición a que se edifiquen casas para las personas que hasta hoy vivían en la zona de manera irregular y con escasos servicios está sólo representada por dos o tres familias “guiadas por esta persona”. Por el contrario, “el 99 por ciento de los vecinos están de acuerdo con el proyecto”, advirtió.

Por orden del juez Juan Andres Dónnola, desde el 30 de octubre Píccolo tenía “prohibición de acercamieto a personal de Unidad de Homicidios de Fiscalía, personal de obras en barrio “La Sexta” y al perímetro comprendido por Circunvalación, Necochea, Pellegrini y 27 de Febrero”.

Repudio de la concejala Norma López

La concejala del Frente para la Victoria, Norma López, repudio el accionar policial en el desalojo del corte de calle que realizaban vecinos de la República de la Sexta, frente a la Municipalidad.

La edila consideró "totalmente desmedido la orden que recibieron policías y guardia de infantería quiénes desalojaron en forma violenta en un ámbito dónde había niños, mujeres y familias como puede verse en los videos filmados por los mismos participantes".

En ese sentido aseguró que requerirá explicaciones desde el Concejo para saber quién ordenó dicho operativo.

La concejala además difundió un video filmado por un manifestante: