Inició una nueva edición del programa Equidad Educativa

Se trata de una iniciativa municipal que acompaña a madres jóvenes o adolescentes para que puedan finalizar sus estudios primarios y secundarios

     Comentarios
     Comentarios

Fue presentada una nueva edición del Programa de Equidad Educativa, el cual desde 2005 acompaña a madres jóvenes o adolescentes para que puedan finalizar sus estudios primarios y secundarios.

Si bien hubo un período de inscripción antes del comienzo del ciclo lectivo, la misma continúa abierta durante todo el año en el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) de Moreno 960. La mayoría de las 160 jóvenes inscriptas para el 2019 viene participando en el programa desde hace unos años y aproximadamente 50 se incorporan por primera vez.

Entre 2005 y 2018, 4725 chicas de entre 13 y 19 años fueron acompañadas por el programa Equidad Educativa para seguir estudiando mientras transitaban sus embarazos y la maternidad. Todas las inscriptas perciben desde abril y hasta noviembre becas mensuales equivalentes al monto de la asignación universal por hijo (vale aclarar que ambas asignaciones pueden sumarse ya que ninguna es excluyente de la otra).

Pero esta iniciativa consiste en un acompañamiento integral a las madres y embarazadas, incluyendo talleres donde puedan abordar temas como el cuidado de niñas y niños, autocuidado, salud sexual y reproductiva y las dificultades que atraviesan con la maternidad. Aquellas jóvenes que se encuentran embarazadas cuentan con el espacio semanal de “autocuidado en el agua” que se lleva a cabo en el Complejo Municipal Emiliano A. Lotuf.

La situación de un embarazo a temprana edad y en una etapa de formación educativa genera un alto nivel de deserción escolar. Esto trae como consecuencia dificultades posteriores para la inserción laboral de las adolescentes madres y el sostenimiento económico de ellas y sus hijos e hijas.

Por eso se trabaja con cada joven en el conocimiento de sus derechos como mujeres y ciudadanas, más allá de la ayuda económica para que puedan acceder a un plano de igualdad de oportunidades y construir sus proyectos e iniciativas, brindando capacitaciones, contención psicológica y asesoramiento legal. Este programa requiere de intervenciones coordinadas entre diferentes áreas del municipio e instituciones educativas para el acompañamiento de las adolescentes.

Comentarios