El martes de la próxima semana se conocerá la decisión de la Cámara de Apelaciones en lo Penal sobre la causa Los Monos, cuya resolución de primera instancia se conoció el pasado 9 de abril, con 19 condenados y 6 absueltos. Se prevé que la audiencia dure aproximadamente dos horas. Algunos acusados seguirán la lectura de la decisión a través de videconferencia.

Según informó el periodista de Radio 2 Agustín Lago, las camaristas Gabriela Sansó, Bibiana Alonso y Carolina Hernández darán a conocer la resolución en la sala 7 del Centro de Justicia Penal el próximo martes a las 14.

De acuerdo a la estimación que tienen en la justicia, el horario de finalización de la audiencia podría ser a las 16. En ese mismo lugar podrían efectivizarse las detenciones de algunos imputados, en caso de ser confirmadas en segunda instancia.

Al juicio penal de primera instancia llegaron 25 personas acusadas. El tribunal integrado por Ismael Manfrin, María Isabel Más Varela y Marisol Usandizaga condenaron a 19 y absolvieron a 6. De esos 25, 20 llegaron a la Cámara.

El 9 de abril pasado fueron condenados Ramón Machuca, alias "Monchi" Cantero, a 37 años de prisión; Máximo Ariel "Guille" Cantero a 22; Ariel Máximo "El Viejo" Cantero a 6; Jorge Chamorro a 12 –por unificación de condenas–; Leandro Vilches a 11 –por unificación de condenas–; Andrés "Gitano" Fernández a 11; Mariano "Gordo" Salomón a 4 años y medio; Walter Jure a 5; Agustín Ruiz a 3 años de prisión de ejecución condicional; Silvana Gorosito a 3 años de prisión condicional; Juan Delmastro a 6 años y medio; Ángel Avaca a 6; Sergio Blanche a 5 años y 8 meses; Diego Cárdenas a 5 años y 8 meses; Eduardo Enriquez a 5 años y medio; Waldemar Gómez a 6 años; Omar Lescano a 6 años; Roberto Otaduy a 5; Juan José Raffo a 6. 

De los condenados, sólo la defensa del Viejo Cantero no apeló.

En tanto, fueron absueltos Francisco Lapiana, Lorena Verdún –ex pareja del asesinado Claudio "Pajaro" Cantero–, Guillermo Cardini, Cristian Floiger, Germán Herrera y Gustavo Pereyra. De esas absoluciones sólo fueron apeladas las de Lapiana y Verdún.

El juicio de segunda instancia comenzó el 14 de agosto pasado tras varios atentados contra la Justicia, por los que hay 10 personas imputadas, entre ellas, Guille Cantero. En esos ataques, uno de los domicilios baleados fue uno en el que vivió la camarista Gabriela Sansó, quien presidió las audiencias de cámara.

Por los atentados contra la Justicia se tomó la decisión que algunos imputados siguieran el juicio por videoconferencia. A través de esa vía también conocerán la decisión del tribunal. Se trata de Ramón Machuca, Walter Jure, Mariano Salomón, Jorge Chamorro y Guille Cantero.