La Asociación Mundial de Boxeo (AMB) reconoció como legítimo monarca mundial de los medianos al argentino Mariano Carrera, que le arrebató la corona al español Javier Castillejo, en una pelea que se realizó en Berlín, Alemania, el 2 de diciembre último.

Según el diario alemán Bild, al púgil argentino le habría dado positivo un control antidoping.

El vicepresidente ejecutivo de la AMB, el venezolano Gilberto Jesús Mendoza, comentó que en el procedimiento de análisis, al que fue sometido el púgil argentino, "se violó el principio de la confidencialidad y moralidad que ampara a los atletas".

Medios de prensa europeos especularon que el título del peso medio quedaría vacante, debido al consumo de sustancias prohibidas por Carrera, quien derrotó a Castillejo, por KOT, en el undécimo asalto de la pelea.

Sin embargo, Mendoza precisó que "hasta este momento, Mariano Carrera sigue siendo campeón mediano del mundo". Añadió que la AMB recopila información relacionada con el caso y tendrá que escuchar a la parte afectada, para tomar una decisión final, sobre la base de pruebas fehacientes.

Mendoza remitió este jueves una carta a la Comisión de Boxeo de Alemania, para reiterar la necesidad de cumplir con el protocolo establecido en casos de doping, lo que incluye la realización de una segunda prueba de laboratorio en un país neutral, con la presencia de las partes involucradas.

La decisión adoptada en Panamá, por parte de la AMB, echaría por tierra los planes de concertar una pelea entre el alemán Félix Sturm y Castillejo, en marzo, por la disputa del título que quedaría vacante con la anulación del resultado del combate, señala dpa.