Daiana T., la joven de 24 años que este jueves a la madrugada recibió un botellazo en la cabeza cuando estaba en la vereda del bar La Chamuyera, de Corrientes al 1300, permanecía internada en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) con pronóstico reservado. En tanto, se esperan pericias en el edificio para determinar desde dónde y quién arrojó la botella. En el mismo sentido, los encargados del bar pidieron colaboración a los vecinos para que puedan dar datos del agresor no identificado. 

Parte médico

La chica fue intervenida quirúrgicamente este jueves al mediodía y luego derivada a la sala de terapia intensiva, según contó a Radio 2 el director del Heca, Néstor Marchetti.

Marchetti agregó que la joven “tuvo una lesión traumática con fractura de ambos parietales” y presenta “hematoma extradural y hematoma subdural”.

El médico añadió que la víctima sufre también “un déficit motor en miembros superior e inferior y hay que esperar la evolución”, por lo que las próximas 24 o 48 horas serán clave.

“El pronóstico es reservado porque es un trauma importante”, dijo Marchetti y añadió que la chica está acompañada por familiares y amigos que esperan una buena evolución.


El momento del ataque

Conocidos de la joven que estaban en el momento de la agresión, contaron que la botella con líquido la golpeó "bien detrás de la nuca" y añadieron que la ambulancia tardó entre 20 y 25 minutos en llegar.


Varios antecedentes y denuncias

Los referentes del grupo de Espacios Culturales (Ecur) indicaron este jueves que lo ocurrido en La Chamuyera “no es nuevo”.

“Los ataques contra los clientes y la gente que pasa por la vereda están sucediendo desde marzo, y fueron presentadas desde La Chamuyera ocho denuncias efectuadas en fiscalía, varias de ellas desestimadas por falta de víctimas”, indicaron en un comunicado.

El titular del bar La Chamuyera, Juan Manuel Gatti, y el representante del Ecur, Ignacio Gorriz, dijeron al Tres que antes de lo ocurrido este jueves habían avisado de los antecedentes "a todas las áreas del Estado" para evitar un inconveniente mayor.

Gorriz explicó que además de hacer denuncias en Fiscalía, se había advertido tiraban objetos desde el edificio a la Secretaría de Cultura y al área de Control municipal.

En ese sentido, desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA) reconocieron que hubo "cinco denuncias previas de diferente entidad" sin lesionados ni posibles autores identificados.

“No todas las denuncias tenían elementos para iniciar una investigación”, explicaron y al mismo tiempo precisaron que en este último hecho intervine la Unidad NN del MPA.

Vecinos y comerciantes de la cuadra denunciaron que al menos "30 veces" se encontraron con botellas de vidrio arrojadas desde la altura. 


Los encargados del bar cultural La Chamuyera pidieron colaboración a los vecinos con los datos que puedan aportar para identificar al agresor. 

La periodista Almudena Munera Muñoz leyó parte de la carta que se entregó en el barrio y sostiene: "Es hora de atender lo que sucede por fuera de la puerta del departamento. Por la seguridad de todos, de ustedes mismos, de los que transitamos el espacio cultural y de quienes puedan caminar por esa calle en un momento inoportuno".

"Abran los ojos y fundamentalmente el corazón, hablamos de vidas humanas, no de un sueño placentero por las noches", añade la misiva.

En tanto, los titulares del bar cultural se solidarizaron con la joven e informaron que este jueves a la noche permanecerá cerrado.