Este lunes 6 de agosto comenzó un paro por tiempo indeterminado en todas las universidades públicas nacionales, en plan de lucha “contra el recorte” en el presupuesto que implementó el gobierno nacional. En ese contexto, docentes, estudiantes y empleados de la Facultad de Ciencias Agrarias de Zavalla organizaron actividades de “reclamo y concientización”. Repartieron volantes en la ruta 33 y dieron clases en la plaza principal de la localidad.

Desde muy temprano este lunes, los estudiantes y docentes de Ciencias Agrarias repartieron volantes a los conductores que circulaban por la ruta 33 a la altura de Zavalla. La consigna del folleto era “no al recorte en la universidad pública”. Estaba firmado por la Coad, GEA y el Centro de Estudiantes de Ciencias Agrarias.

Estudiantes volantearon en la ruta. (Rosario3.com)

Reclamaron por el “recorte en el presupuesto”, “aumento de salarios menores a un tercio de la inflación” y “atraso en los pagos de distintos rubros”. Destacaron que este ajuste generará “menos investigación, menos ciencia y tecnología, menos estudiantes y por lo tanto menos profesionales”.

El folleto que repartieron estudiantes y docentes.

En la actividad de este lunes informaron a la población que “el recorte a la universidad pública es de 3.000 millones de pesos” y que las becas para estudiantes “tienen un 93,7% de atraso”.

“Si el gobierno nacional recorta el presupuesto, menos personas pueden acceder a la universidad pública”, indicaron. Y agregaron que “la educación pública, gratuita y de excelencia, no puede ser un privilegio”.

“Queremos una universidad pública que nos siga dando médicos para nuestro sistema de salud, que trabaje junto a los pequeños productores, forme ingenieros que construyan infraestructura y espacio público para nuestras comunidades, desarrolle medicamentos y terapias, forme profesionales comprometidos con el bien común y nos permita pensar nuestro modelo de desarrollo”, señalaron.

Otro punto importante que subrayaron en la primera jornada de protesta es pensar en una universidad “que forme agrónomos para producir alimentos sanos para nuestra población y no sólo granos para exportar”.

Desde la facultad de Ciencias Agrarias se organizaron clases públicas, jornadas de debate y actividades para la comunidad durante esta semana.

El cronograma de actividades de Ciencias Agrarias esta semana.