Los docentes universitarios de todo el país comienzan este lunes un paro por tiempo indeterminado por los prolongados reclamos salariales que mantienen ante el gobierno nacional.

La medida de fuerza, que también incluirá movilizaciones y actividades itinerantes, podría extenderse a lo largo de todo el último cuatrimestre si no aparece una solución a la reapertura de paritarias por una recomposición de sueldos.

Los profesores agrupados en las federaciones Conadu y Conadu Histórica coincidieron, un mes atrás, en declarar el no inicio de clases a partir del 6 agosto, después del receso de invierno.

Tras una consulta en las universidades, incluida la UNR (facultades y escuelas), los profesores sostuvieron el reclamo de 25 por ciento de aumento salarial (y rechazar la oferta del 15 del gobierno nacional) y lanzaron un nuevo plan de lucha, con paros y movilizaciones.

“El gobierno no tiene voluntad para discutir una propuesta salarial distinta al 15% de aumento que ya nos hicieron en marzo. Y el ajuste presupuestario va a significar que en algún momento se produzcan pérdidas de fuentes de trabajo en las universidades”, señalaron oportunamente.

Las consultas en las universidades públicas dejaron como resultado que más del 85% de la comunidad docente apoya la decisión de no retomar las clases el 6 de agosto: el viernes 10 se producirá un nuevo plenario de secretarios y secretarias generales para evaluar la medida de fuerza. También se dispuso una movilización universitaria conjunta.

“Sería una tragedia”

En medio del receso, el rector de la UNR, Héctor Floriani, habló en Radio 2 del conflicto y opinó que “cuatro meses sin clases en las universidades sería, sin temor a exagerar, una tragedia”, en caso que la medida se extienda.

“Es una situación difícil, compleja. La última vez que pasó esto fue en 2014 pero se pudo resolver bastante rápido, un mes después más o menos se levantó”, recordó Floriani, confiado en una rápida resolución.

En ese marco, remarcó: “Antes de ser rector, fui, soy y seré docente. Entonces el problema lo siento como propio. Hay que encontrar un punto medio entre el derecho del docente a reclamar una recomposición salarial y el derecho de los estudiantes a tener clases”.

Universidad Itinerante

En otro orden, la Coad elaboró la propuesta de la Universidad Itinerante, a realizarse desde este lunes, siguiendo el ejemplo de la Escuela Itinerante que la Ctera instaló en distintos lugares del país desde 2017.

"Queremos  hacer visible el valor de la educación pública y, también, la demanda de convocatoria de la paritaria nacional docente”, destacó la secretaria general de Coad, Laura Ferrer Varela.

Y advirtió: “Nuestra lucha va más allá de la reivindicación de salarios dignos. Vemos a la universidad pública en riesgo y por eso queremos que toda la ciudadanía debe conocer qué pasa hoy en la UNR como en el resto de las instituciones universitarias del país".

En ese sentido, confirmó que este lunes, de 10 a 14, la Universidad Itinerante funcionará en la Plaza Montenegro (San Luis y San Martín).

Además, durante la jornada, en la ciudad de Casilda habrá una marcha desde la Facultad de Veterinarias hasta las Cuatro Plazas, desde la 9, y en Zavalla una volanteada con clase pública  en la intersección de ruta 33 y Vilarino.