El Tribunal Oral Federal I de Córdoba rechazó el pedido del beneficio 2x1 para Luciano Benjamín Menéndez como así también para Jorge Ezequiel Acosta y Gino Padován.

El ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército ya tiene en su haber 12 condenas a cadena perpetua por delitos de lesa humanidad.

El pedido judicial había sido presentado la semana pasada ante el Tribunal Federal I de Córdoba, que ya había rechazado el primer planteo tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia, realizado por Arnaldo "Chubi" López, condenado a prisión perpetua e inhabilitación perpetua en el marco de la megacausa de La Perla.

El pasado 10 de mayo, el Senado aprobó por unanimidad y convirtió en ley la norma que restringe la aplicación de la polémica ley del dos por uno, derogada en 2001, en casos de condenados por delitos de genocidio, lesa humanidad y crímenes de guerra.

Una semana antes, el 3 de mayo, el máximo tribunal de justicia del país había declarado aplicable la ley 24.390, que estuvo vigente entre los años 1994 y 2001 y actualmente derogada, que reduce el cómputo de la prisión. La decisión fue tomada en relación al caso del represor Luis Muiña, condenado por delitos de lesa humanidad.