La Corte Suprema de Justicia de la Nación, por mayoría, declaró este miércoles aplicable el beneficio del cómputo del 2x1 para un caso por delitos de lesa humanidad. De esta manera, habilitó la aplicación de la ley 24.390, que estuvo vigente entre los años 1994 y 2001, actualmente derogada, que reduce el cómputo de la prisión, porque se trata de la ley más benigna.

Los jueces Elena Highton de Nolasco, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz votaron por la decisión afirmativa. En tanto, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda lo hicieron en disidencia al señalar que la reducción no es aplicable a los delitos de lesa humanidad. La sentencia fue dictada en el caso de Luis Muiña (Expte “Bignone, Benito A. y otro s/recurso extraordinario”).

"La mejor respuesta que una sociedad respetuosa de la ley puede darle a la comisión de delitos de lesa humanidad, y la única manera de no parecerse a aquello que se combate y se reprueba, es el estricto cumplimiento de las leyes y de los principios que caracterizan el Estado de Derecho", afirmaron los jueces Highton y Rosenkrantz.

El juez Rosatti expuso el "dilema moral" que plantea en quien juzga la aplicación de un criterio de benignidad a condenados por delitos de lesa humanidad, pero concluyó que este dilema debe ser resuelto con la estricta aplicación de la Constitución y las leyes. Rosatti planteó que si el legislador no previó "un régimen diferenciado que excluyera la aplicación de la ley penal más benigna a los delitos de lesa humanidad", no puede hacerlo ahora un juez porque violaría el principio constitucional de división de poderes.