La Justicia provincial rechazó este martes el pedido de traslado a una cárcel del Gran Rosario de dos de los integrantes de la banda Los Monos: Ariel Máximo "Guille" Cantero y Jorge Emanuel "Ema" Chamorro.

Los dos condenados en abril pasado a 22 y 12 años de prisión respectivamente por integrar una asociación ilícita y cometer un homicidio presentaron un hábeas corpus para dejar las prisiones federales y ser alojados más cerca de sus familias, adelantó A diario (Radio 2).

En la audiencia realizada la semana pasada, Guille Cantero habló desde la cárcel de Resistencia, Chaco, por videoconferencia y le dejó un mensaje de intimidación al juez de la Cámara de Apelaciones, José Luis Mascali, quien debía resolver el habeas corpus.

El líder de Los Monos aseguró en esa instancia que él sabía que el camarista le negaría el traslado. “Y lo que yo le quiero decir es que si usted dice que no, yo lo hago responsable a usted de mi vida”, le dijo.

Después se refirió a los ataques a tiros contra viviendas vinculadas a jueces en un amenaza velada: “Como todos los jueces que están en la provincia, ustedes, son todos manejados por (el ministro de Seguridad, Maximiliano) Pullaro. Si Pullaro a usted le dice «yo le voy a dar seguridad», Pullaro les miente. Como pasó con el juez Vienna, con el juez Manfrín, que le hicieron varios atentados y lo único que dijeron es «¿quiénes fueron?: los Monos». ¿Y qué le puedo decir a usted? Bueno, que se fije la decisión que va a tomar”.

El último episodio de los doble ataques contra casas vinculadas a jueces y funcionarios que actuaron en el proceso contra Los Monos se registró en el macrocentro entre el jueves pasado a la noche y el viernes a la madrugada.

Cantero fue condenado en el fuero provincial a 22 años de cárcel como jefe de una asociación ilícita y autor de homicidio de Diego “Tarta” Demarre, en mayo de 2013. Chamorro purga en Chubut 12 años por asociación ilícita y partícipe secundario de ese crimen. Tienen, además, causas abiertas en la Justicia federal.