El Consejo de Seguridad de la ONU rechazó este sábado una resolución presentada por Rusia para condenar el ataque lanzado en las últimas horas contra Siria por Estados Unidos, el Reino Unido y Francia. Además, la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, aseguró que su país "está cargado y engatillado" para volver a atacar si es necesario.

El borrador de la resolución consideraba que el ataque representa una violación del derecho internacional y de la Carta de Naciones Unidas y pedía a las tres naciones que eviten en el futuro el uso de la fuerza contra el régimen de Bachar al Asad.

El texto también expresaba la "grave preocupación" por la "agresión" contra la soberanía territorial de Siria e instaba a la comunidad internacional para permitir los trabajos de un equipo de expertos que llegó hoy a ese país para investigar denuncias sobre el supuesto uso de armas químicas el pasado 7 de abril.

SYRIA AIR STRIKE
Fuente: EFE

El documento sólo logró el apoyo de tres representantes del consejo (Rusia, Bolivia y China) y cuatro se abstuvieron (Perú, Kazajistán, Etiopía y Guinea Ecuatorial), reseñó la agencia EFE .

Votaron en contra los otros ocho integrantes del consejo (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Suecia, Costa de Marfil, Kuwait, Holanda y Polonia), por lo que no obtuvo el mínimo de nueve votos necesarios para que fuera aprobada la resolución.

Nueva advertencia de Estados Unidos

Durante la sesión, la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, aseguró que su país está listo para atacar otra vez a Siria si se verifica un nuevo uso de armas químicas. "Si el régimen sirio usa sus gases venenosos nuevamente, Estados Unidos está cargado y engatillado", dijo Haley.

La embajadora contó que conversó por la mañana con el presidente Donald Trump, quien le reforzó la decisión de no permitir que Siria utilice armas químicas. "Cuando nuestro presidente traza una 'línea roja', nuestro presidente la aplica", sentenció la representante estadounidense.

Estados Unidos, Francia y Reino Unido realizaron anoche ataques con un centenar de misiles contra varios objetivos en Siria, en respuesta al alegado uso de un gas venenoso por parte del gobierno de Al-Assad el pasado fin de semana en Duma.

Macri condenó el "uso de armas químicas"

Más temprano este sábado, el presidente Mauricio Macri se refirió a la crisis mundial en la sesión plenaria de la VIII Cumbre de las Américas.

El mandatario pidió que se eviten "acciones que generen una escalada de tensión" y señaló: "La Argentina renueva su firme condena al uso de armas químicas tal como ha ocurrido en los últimos días en Siria".

En la virtual división del mundo sobre los ataques a Siria, Macri se mostró más cercano a los argumentos de Estados Unidos, Francia y Reino Unido que dan por probado el uso de armamento químico por parte del gobierno de Bashar Al Assad.