Si los números de la participación de las fuerzas nacionales en el operativo de seguridad conjunto entre la provincia y la Nación arrojaron datos llamativos, los que tienen en el Ministerio de Seguridad de Santa Fe son aún más alarmantes. Entre agosto y enero de este año secuestraron casi 400 armas. A esta cifra se deben sumar 114 armas de fuego incautadas entre Gendarmería, Policía Federal y Prefectura. 

Según precisaron desde el Ministerio que dirige Maximiliano Pullaro, sólo en Rosario se secuestraron entre el 1º de octubre y el 13 marzo de este año 382 armas. El número no disoscia entre las armas de fuego y las armas blancas. Es decir que, en promedio, se secuestran dos armas por día. El dato se desprende del área de Análisis Criminal de la provincia.

Por fuera de período analizado, en agosto del año pasado, en una casa ubicada en Castellanos al 3400 encontraron un arsenal. En el lugar había 19 armas de distinto calibre y hasta una bomba. Desde la fuerza de seguridad creen que allí se alquilaban armas a organizaciones criminales.

Este jueves, fuentes oficiales nacionales consultadas por Rosario3.com, El Tres y Radio 2 indicaron que en el mismo semestre, la Policía Federal, Prefectura y Gendarmería incautaron 114 armas de fuego. Según precisaron desde el Registro Nacional de Armas (Renar), la mayoría pertenecían a civiles que las habían perdido o habían sido robadas, sin que hubiera denuncias. Consideran, al igual que desde el Ministerio de Seguridad provincial, que puede haber una organización que las alquila.