Tras las denuncias públicas contra docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) –la última fue contra un profesor de la Facultad de Medicina– el rector Héctor Floriani resolvió la apertura de sumarios y/o juicios académicos según corresponda. Mientras tanto, el Consejo Superior prepara un Protocolo común a todas las facultades para el tratamiento de denuncias de este tipo.

Consultado por Rosario3.com, el secretario de Derechos Humanos de la UNR, Rubén Chababo, explicó que la Asesoría Jurídica de la Universidad investiga los hechos denunciados y que, llegado el caso, los evaluará el Tribunal académico. 

En la Asesoría Jurídica hay dos denuncias formales contra dos de los cuatro docentes acusados en los últimos días, ambos de Arquitectura. 

"Esperamos ser lo mas claros y contundentes posibles", sostuvo Chababo sobre las investigaciones y eventuales apercibimientos.

A través de un comunicado, la UNR ratificó “su compromiso en la lucha contra la violencia basada en el género, como así también contra todo tipo de violencia y/o discriminación”.

La semana pasada se colocaron en las paredes de la Facultad de Arquitectura carteles que revelan situaciones de acoso y misoginia dentro de las aulas. "¿Cuál es el electrodoméstico que más consume en la casa? Qué raro que ninguna mujer dijo la plancha"; "Estás más buena que comer pollo con la mano", son apenas dos de los textuales que todavía pueden leerse en los pasillos y que fueron viralizados con el hashtag #Cuentalo. Cada frase adjudicada a un docente. 

Luego se conoció un caso más grave que salpicó a la Facultad de Medicina donde un docente fue acusado de violador. Hay otras denuncias en las cuentas en Instagram y Facebook para sumarse al "Cuéntalo" de la casa de estudios de Francia y Santa Fe.