Las denuncias de situaciones de violencia y discriminación de género en el ámbito universitario llegaron también a la facultad de Medicina de la UNR, donde un grupo de alumnas armaron cuentas en Instagram y Facebook para sumarse al "Cuéntalo" y denunciar con nombre y apellido a docentes y ayudantes. La iniciativa incluyó un cartel que fue colgado en las inmediaciones del hospital Centenario a modo de escrache contra un médico de la ciudad lo que generó el repudio desde la casa de estudios.

Marcela Salvia, secretaria Estudiantil y docente, se refirió al escrache contra un médico ginecólogo efectuado en la zona del Hospital Centenario al que se lo señala como violador. La contundencia y la gravedad de la acusación despertó rechazo. “Nosotros repudiamos la utilización política de denuncias anónimas, no negamos que sea un problema grave, todo lo contrario, pero creemos que esta exposición banaliza, vulnera los derechos y revictimiza”, observó en diálogo con Radiópolis en Radio 2.

En este sentido, negó que desde la facultad se hayan quitado los carteles: “De ninguna manera”, sostuvo. “No mandamos a tocar ni a sacar carteles”, insistió pero reafirmó su postura: “Hay que darle un marco”. Sin embargo, indicó que no sabía si habían sido retirados en su totalidad y en ese caso, desconocía quién lo había hecho.

Más allá de esta situación puntual, Salvia consideró necesario avanzar en un protocolo de actuaciones por violencia de género en el ámbito de la facultad y de la universidad en general. “Hay un pedido por parte del decano del tratamiento urgente de un protocolo para todo el ámbito”. Según explicó, existe actualmente un procedimiento de acción pero es general, es decir, está diseñado para situaciones de violencia pero no incluye una perspectiva de género.

La docente confirmó que no existen denuncias sobre violencia de género que hayan sido presentadas en la facultad. “Estamos pidiendo que esas denuncias que son anónimas se concreten de alguna manera para poder empezar a trabajar”.

Cuentalo.fcm

Alumnas de Medicina se sumaron al "Cuéntalo" con dos páginas virtuales en Instagram y Facebook llamada Cuentalo.fcm, ya con miles de seguidores. Rápidamente se multiplicaron los posteos con diversas experiencias sufridas, algunas apuntan con nombre y apellido a profesores o ayudantes.