Quedó conformado el tribunal para el juicio oral por la causa Feced III, el juicio cuyo comienzo se suspendió en dos oportunidades. En junio pasado, a raíz de una presentación del juez Villafuerte Ruzo, las audiencias se postergaron sin fecha, tras el polémico despido del abogado Santiago Bereciartúa de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Ésa fue la segunda suspensión, ya que la fecha originaria de comienzo era el 16 de marzo de 2017.

Este es el tramo más grande de la causa Feced. De las 155 víctimas, 80 son casos nuevos, es decir que no fueron juzgados anteriormente. Se estima que por los tribunales federales rosarinos pasarán unos 300 testigos. Será la primera vez que llegan a juicio oral dos casos de delitos sexuales declarados de lesa humanidad y también se juzgará por primera vez en la provincia a un miembro de la iglesia católica por delitos de lesa humanidad: Eugenio Zitelli.

Abogadas de la APDH Regional Rosario, organización que es querellante en la causa Feced III, confirmaron que la Cámara Nacional de Casación Penal rechazó los recursos interpuestos por las defensas en relación a las recusaciones de la jueza Lilia Carnero y el Juez Jorge Gallino.

Por otro lado dejó sin efecto la designación del juez Francisco Miño y en su lugar designó al Juez Osvaldo Facciano, por lo cual el Tribunal Oral Federal II (TOF II) quedó conformado definitivamente por Carnero, Gallino y Facciano.

La querella de APDH solicitó al TOF II que se fije inmediatamente fecha de inicio de la audiencia de debate, que viene siendo postergada desde el pasado 16 de marzo.

En esta etapa de la causa se investigan 155 casos de violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura cívico militar en Rosario, por los delitos de homicidio, privación ilegal libertad, torturas, abuso sexual y asociación ilícita perpetrados por trece policías de la provincia de Santa Fe y el ex capellán de esta fuerza, Eugenio Zitelli.

Todos actuaron en el centro clandestino de detención que funcionó ex Servicio de Informaciones (SI) de la ex Jefatura de Policía local, el más grande de toda la provincia de Santa Fe.

En este marco, serán juzgados 13 ex policías santafesinos; dos de ellos también se sentarán en el banquillo por primera vez: Héctor Gianola y Daniel González.

Los restantes imputados son: Carlos Ulpiano Altamirano, Eduardo Dugour, Julio Fermoselle, Ramón Ibarra y José Rubén Lofiego. También están acusados Mario Alfredo Marcote, Lucio César Nast, Ovidio Olazagoitía, José Carlos Scortechini, Ernesto Vallejo y Ramón Vergara.