El emblemático juicio Feced III por 155 casos de violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura cívico militar en Rosario que iba a comenzar el próximo jueves en los Tribunales federales de bulevar Oroño al 900 se suspendió sin nueva fecha.

Carlos Villafuerte Ruzo, uno de los tres jueces que integran el Tribunal Oral Federal 2 local, realizó una presentación que paralizó el proceso. Adujo que como debe asistir a otro tribunal en calidad de subrogante no puede participar de este proceso, según informaron a las partes.

La medida sorprendió a los involucrados porque la conformación del Tribunal se conoce desde el año pasado y la fecha de inicio pautada -este jueves 8 de junio- se difundió hace tres meses.

Se trata, además, de un proceso muy esperado por víctimas, familiares y organismos de derechos humanos: se juzgan delitos de homicidio, privación ilegal libertad, torturas, abuso sexual y asociación ilícita contra trece policías y el cura Eugenio Zitelli -por primera vez-, por hechos cometidos en el ex Servicio de Informaciones (SI) de la ex Jefatura de Policía de Rosario.

Con la excusación de Villafuerte Ruzo, ahora el Tribunal de Casación deberá fijar un nuevo magistrado para acompañar la terna del TOF 2 (junto a Lilia Graciela Carnero y Francisco Miño). Después se notificará a las partes y más tarde será el turno de eventuales recusaciones.

“Se suspende el juicio y ni siquiera tenemos una fecha inmediata, no es que arranca la semana que viene. Además se viene la feria judicial”, dijo a Rosario3.com la abogada de Hijos, Nadia Schujman, quien no ocultó su malestar por la maniobra del magistrado, quien ya había sido cuestionado por organismos de derechos humanos cuando autorizó a irse de vacaciones a un represor procesado.

La suspensión evitó, por otro lado, una situación inédita: la silla vacía que pertenece a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en su lugar de querellante en este juicio por delitos de lesa humanidad. Eso hubiese ocurrido ya que Santiago Bereciartúa, el único abogado con poder de representación de esa Secretaría, fue echado de su cargo esta semana.

Facebook/Graciela Borda Osella

Ante eso, organizaciones de derechos humanos de todo el país denunciaron el despido “arbitrario”. “El hecho se torna gravísimo si se toma en cuenta que Bereciartúa es el único representante de la querella de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación con poder de representación de la misma en el juicio Feced III”, que debía iniciarse este jueves, señala el comunicado, suscripto por Madres, Abuelas, APDH, Hijos, Familiares y sobrevivientes de la dictadura de Rosario y todo el país.

“Exigimos la inmediata reincorporación a sus tareas de Santiago Bereciartúa, así como el cumplimiento del compromiso judicial asumido por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en esta y todas las causas en las que interviene”, reclamaron las organizaciones.