Una polémica votación que terminó con dos ganadores. Fue lo que sucedió en la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) durante la elección de decano. Por un lado, se autoproclamó vendedor Adolfo del Río, actual decano y representante de la alianza de radicales y peronistas y por el otro, Rubén Palumbo, de la unión del socialismo y el Alde. La elección de decanos en las facultades es el último paso de renovación de autoridades universitarias, que terminará el 21 de mayo con la votación para renovar el rectorado. 

Ante esta situación, se citó a un escribano público para dirimir entre los dos sectores que, al parecer, interpretaron de manera distinta el estatuto. La sesión terminó en un conflicto que deberá resolver el Consejo Superior de la UNR.

Una publicación compartida de La Pública Lista 85 (@lapublica.lista85.fapyd) el


El Consejo Directivo de la facultad emitió un comunicado en el que advirtieron: "La sesión para la elección del decano comienza con la elección de quien presidirá ese acto en particular. La misma es clave porque quien presida tiene voto en caso de desempate. Como es de público conocimiento se llegó a la asamblea con un empate 10 a 10 entre las dos fórmulas que se propusieron. En circunstancias de la elección del presidente de la asamblea, y debido a un error en los procedimientos llevados a cabo por quien presidía la sesión –el actual decano Adolfo Del Río-, la elección se cerró con menos de veinte votos (cabe aclarar que cada voto fue nominal). Con este escenario Pablo Barese ganó con 10 votos sobre los 9 votos obtenidos por Juan J. Perseo" plantearon.

"Ante lo acontecido se le impidió a Barese asumir su posición y presidir la asamblea y se incurrió en una serie de irregularidades. Las más notorias fue que se emitieron votos luego de cerrada esa instancia e incluso se firmó el presente de un consejero. Ante los reclamos de los diez consejeros que votaron a Barese, el oficialismo ubicado en un extremo de la mesa prosiguió un procedimiento viciado de nulidad, cerró la posibilidad de discusión al respecto y realizó una votación que desconoció a la mitad de los consejeros, presidida por Perseo que sólo contaba con 9 votos", continuaron.

 "De ese procedimiento autoritario e irregular surge lo que más tarde informaron como el triunfo de la fórmula oficialista. Luego procedieron a retirarse del recinto los integrantes del actual oficialismo y a suspender los registros audio visuales. Los 10 consejeros restantes permanecimos en el consejo y llevamos adelante la sesión presidida por quien tenía la legitimidad de los votos, consagrando la fórmula Decano: Rubén Palumbo, Vice Decano: Edgardo Bagnasco. Todo esto ante escribano público que constató los hechos", precisaron.

Y cuestionaron: "Que el cuerpo de gobierno por excelencia de la Facultad no logre consagrar por los procedimientos correctos una elección de decano es inadmisible. ¿Qué podemos esperar de los cuatro años que quedan por delante? ¿Y qué decir de los cuatro que ya transcurrieron bajo la misma dirección?".

Según Manuel Leiva de la Federación Universitaria de Rosario, lo que pasó este miércoles en la Facultad de Arquitectura fue un bochorno. Para el sector opositor, el oficialismo cometió un error de procedimiento, lo que llevó a que perdiera la votación para dar inicio a la sesión. “La oposición tenía 10 votos y el oficialismo 9 y quería sumar al decano como un voto más porque también es consejero directivo, pero el estatuto dice claramente que no se puede tener los dos cargos. Tendría que haber designado un suplente”, explicó. Es que si había empate la definición quedaba en manos del hasta entonces decano.

El conflicto aparece en un momento en el que el actual rector Héctor Floriani busca renovar su mandato y es cercano al oficialismo de Arquitectura, según consigna el diario El Ciudadano. De todos modos, el sector peronista de esa alianza se inclinó por el radical Franco Bartolacci, ex decano de la Facultad de Ciencia Política.

“La alianza entre las agrupaciones Dominó y Franja Morada que gobierna desde hace 16 años nos tiene acostumbrados a estas cosas. Tuvieron un error de procedimiento y en vez de seguir los pasos pertinentes quisieron continuar la sesión sin tener los votos. En un atropello, se levantaron y se fueron. Nosotros seguimos con escribano público y elegimos a las autoridades en un real acto electoral”, consideró por su parte la consejera graduada Stefanía Beguelin en declaraciones al diario.