La senadora uruguaya Lucía Topolansky, esposa del ex presidente José Pepe Mujica, se convirtió este miércoles en la primera mujer en ocupar la vicepresidencia de Uruguay.

Reemplazará a Raúl Sendic, quien debió renunciar por estar sospechado por hechos de corrupción. La decisión fue tomada ante las acusaciones de uso de dinero público para su beneficio personal cuando estuvo al frente de la mayor empresa estatal del país, la petrolera Ancap.

La Asamblea General compuesta por diputados y senadores votó por unanimidad, con 123 votos a favor y en una ceremonia que duró menos de cinco minutos, aceptar la renuncia de Sendic, presentada por escrito, y la asunción de Topolansky en su lugar.

Topolansky accede a este cargo por ser la segunda senadora más votada del mayoritario y gobernante Frente Amplio (FA). El primero en la lista era Mujica, pero haber sido presidente en el anterior periodo lo inhabilita ahora para ser el número dos del país. Después de la votación, Topolanksy juró su nuevo cargo.